El proceso de elección llega al fin de su primera etapa: la elección de cuerpos electorales. Esta vez, se ha observado mayor debate, con lo que diversos sectores ciudadanos se han informado y expresado. Uno de ellos es el distrito 24 de los ciudadanos de Guatemala: los migrantes. Como Estado y sociedad les siguen cerrando la participación ciudadana plena, doy voz a la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).
rmolina20@hotmail.com
Dicha Red manifiesta: «Las y los migrantes de Guatemala, si bien hemos buscado la solución a nuestros problemas sociales y económicos con nuestra migración… seguimos manteniendo una vinculación estrecha con nuestro país. Nos preocupa así, profundamente, la crisis social, económica, política y de valores…que tiene su reflejo en la crisis profunda y acentuada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)».
Agrega: «Si bien la Usac, conforme a la Constitución, tiene un papel político en la vida nacional, éste se ha dilapidado al caer en el campo de la politiquería y apartarse del servicio a los sectores mayoritarios de nuestra población… Nuestra universidad nacional debe convertirse nuevamente en reserva moral…aunque esto represente tener que enfrentarse a otros sectores del Estado y de la sociedad… Para iniciar el movimiento de rescate universitario…en nuestra calidad de migrantes guatemaltecos apoyamos la elección de Guayo Velásquez. Nos sentimos con la autoridad moral para pedir a la izquierda dentro de la universidad, que ha ofrendado vidas y recursos…, y a los sectores democráticos y anticorrupción de la comunidad universitaria…a que este 20 de abril acudan masivamente a sus cuerpos electorales…El voto es secreto y eso permitirá tomar la más sabia y honesta decisión: Eduardo Velásquez».
La RPDG llama a la acción: «También pedimos a los familiares y amigos universitarios del millón y medio de migrantes guatemaltecos a que acudan a votar masivamente a favor de Eduardo Velásquez, no solamente porque buscará el rescate de la Usac, sino también porque se ha propuesto lograr la modificación de su Ley Orgánica…; establecerá las medidas de justicia de transición para las víctimas universitarias del terrorismo de Estado…; y extenderá las labores de la universidad… no solamente a todos los ámbitos del país sino también … a guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero».
En mi condición de ex Rector en funciones, al hacer mías estas palabras, expreso mi oposición a las «reelecciones por conveniencia». Una reelección, en el plano nacional y universitario, debe obedecer a un proyecto de profunda transformación y a un apoyo significativo de la comunidad. El Rector necesitará 2/3 de los votos. El espíritu de la ley es que dichos votos los logre, no por componendas sino por decisión directa. Cuevas del Cid, Valdeavellano Pinot y Osorio Paz pudieron haber planteado, con solvencia, su reelección; pero en el momento actual no se justifica. Cuando fui Decano de Ingeniería decliné la propuesta de reelección, porque consideré que ningún universitario era indispensable, aún en los momentos difíciles de 1980. Precisamente, con la autoridad moral de haber enfrentado entonces al régimen de Lucas García, pido a la comunidad universitaria que no acepte esta inmerecida reelección.