Cómo estudiar con mayor facilidad


ana-cristina-morales-modenesi

El inicio de clases para muchos ha sido en esta semana, los niños, jóvenes y adultos, así como sus padres, lo más probable es que se encuentren con muchas expectativas ante tal acontecimiento. Pero también, hay preocupaciones, acerca de cómo aprender de mejor manera o de cómo ayudar a los hijos a que su desenvolvimiento académico sea mejor. Es por ello que trato de aportar algunos comentarios que puedan ser de beneficio ante el tema de técnicas de estudio.

Dra. Ana Cristina Morales


Creo que lo fundamental de hacer algo es saber qué objetivo tiene su realización. De tal manera que encontramos una motivación para estudiar. Algunos niños y adolescentes, creo, están convencidos de que estudian para sus padres, como una manera de correspondencia hacia ellos. No visualizan que si los padres desean que ellos estudien, es para darles mejores herramientas en sus vidas, que les ayuden a encontrar mejores ofertas de trabajo, a ser independientes, felices y productivos. Este conocimiento provee de entusiasmo para iniciar un nuevo ciclo escolar y el interés personal por aprender nuevas cosas.

Ayudarles a los hijos a estudiar no significa que los padres tomen la responsabilidad de realizar tareas por ellos, o que tengan que estudiar con ellos y aprender o reaprender lecciones anteriores. Hemos de confiar en las capacidades de nuestros hijos, cuanto más pequeños son es indudable que mayor ayuda necesitan de sus cuidadores primarios. Pero si queremos ayudarlos, hemos de encontrar sugerencias que les aporten mayor confianza en ellos mismos, que les ayuden a organizarse, a planificar y que encuentren un método propio para el aprendizaje.

Es deseable que los estudiantes tengan un sitio adecuado para estudiar, tranquilo, lejos de bulla y de actividades que les quiten su concentración. Que duerman un buen número de horas, con un sueño reparador y que se alimenten de manera apropiada.

En la planificación del tiempo de estudio, es necesario que el estudio sea realizado por etapas, que no dejen para último momento, tareas o estudios que han sido proporcionados de manera anticipada. La comprensión y entendimiento de lo que se estudia es prioridad, si surgen dudas, anotar esas dudas. También se ha de considerar dentro de la rutina del aprendizaje el desarrollo del pensamiento analítico y crítico. En la primera lectura, se puede subrayar lo más importante y luego repasar la lectura de lo importante. Aprender a realizar sinopsis de la lectura, esto ayudará a una mejor comprensión y a tener resúmenes accesibles para un repaso de los temas de estudio. Pienso que es necesario aprender a resumir, aunque no siempre es factible, esto muchas veces requiere mucho del tiempo disponible, pero como un ejercicio de aprendizaje es una acción que puede ayudar a concretizar lo esencial de lo que se lee.

Cada vez se utiliza más el proceso de comprensión del aprendizaje que la memoria, pero muchas veces también necesitamos memorizar. Y esto se realiza con una adecuada atención, concentración y la repetición constante de lo que deseamos grabar en nuestra memoria. Hay quienes cantan con lo que desean memorizar, otros repiten en voz alta, caminan o realizan alguna clase de movimiento corporal, solicitan ayuda en que se les pregunte material específico de estudio. Se pueden hacer tarjetas de cartulina de diferentes colores, asociar el tema con otras palabras o ideas.

Cada quien encontrará su forma propia de estudiar, para algunos con una lectura atenta y comprensiva de algún tema será suficiente. Para otros habrá que ir desglosando el tópico hasta alcanzar una comprensión del mismo.

 No me resta más que desear un feliz inicio de actividades escolares y académicas a todos los estudiantes y sugerirles perseverancia en sus estudios con el fin de alcanzar el éxito.