Cómo cura la psicoterapia de grupo una psicoterapia de calidad y a mejor alcance para todos


Una de las modalidades de tratamiento psicológico en el abordaje del crecimiento y fortalecimiento personal, así­ como en el de las enfermedades que derivan de problemas emocionales y/o existenciales es la psicoterapia de grupo.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
crismodenesi@gmail.com

Esta consiste en una psicoterapia de alta calidad, en la cual participan varias personas con situaciones o problemas similares o distintos. En el grupo existe una representación de un microcosmos social, lo que permite obtener espejos y reflejos constantes a las personas de la manera de ser, de actuar y de los sentimientos que emergen en si misma.

En Guatemala, la práctica de psicoterapia grupal no ha sido ampliamente diseminada, existen muchos prejuicios para ir a psicoterapia y aun más, según yo considero, a participar en integrarse a la psicoterapia grupal.

Pero ella nos permite proporcionar tratamiento a un mayor número de personas a un menor costo económico. Una de las limitantes para asistir a un proceso psicoterapéutico es el hecho de las dificultades económicas que implica el mismo. La psicoterapia grupal reduce estos costos, las personas se ven beneficiadas de un tratamiento de alta calidad. En sesiones semanales o quincenales de una duración mayor que la terapia individual, 90 minutos.

La psicoterapia de grupo ayuda a las personas a través de un intrincado intercambio de experiencias humanas. Y se han descrito factores terapéuticos en la misma, las distinciones entre estos factores son arbitrarias, ya que todos ellos trabajan de manera conjunta y relacionada.

Entre los factores curativos se encuentran los siguientes

1. INFUNDIR ESPERANZA Ella no solamente es necesaria para mantener a la persona en el tratamiento, sino que la fe en un modo de tratamiento, puede por sí­ misma ser terapéutica.

2. LA UNIVERSALIDAD Se convierte en una poderosa fuente de consuelo, las personas cuando escuchan a otros miembros revelar sus preocupaciones muchas veces similares a las suyas.

3. INFORMAR Incluye la instrucción educativa sobre a salud mental, enfermedades y comprensión de mecanismos psicológicos implicados en el proceso de salud y enfermedad. Así­ como sugerencias provenientes de terapeutas y pacientes.

4. ALTRUISMO. En la terapia de grupo las personas reciben dando. Al principio están desmoralizados y sienten que no pueden dar, pero una de las mejores maneras de ayudar a una persona es permitiéndole que ayude. Todas las personas necesitamos sentirnos necesarias.

5. RECAPITULACION CORRECTIVA DEL GRUPO FAMILIAR PRIMARIO Es ordinario que las personas entren a la terapia de grupo con una historia de un grupo familiar muy insatisfactorio y el grupo ofrece, más que la terapia individual, un mayor numero de posibilidades de recapitulación. Y estos mismos conflictos familiares se reviven de manera correctiva.

6. DESARROLLO DE DESTREZAS DE SOCIALIZACION El aprendizaje de las capacidades sociales básicas, el grupo puede dar la oportunidad de recibir retroalimentación interpersonal honesta. Se adquieren destrezas psicosociales tales como comunicación asertiva, confianza, armoní­a, fortalecimiento de autoestima, resolución de conflictos, empatia, y autoconocimiento personal y de emociones vividas, así­ como el mejor manejo de estas ultimas.

7. CONDUCTAS IMITATIVAS

8. APRENDIZAJE SOCIAL Que está constituido por la importancia de las relaciones interpersonales, la experiencia emocional correctiva y el grupo como un microcosmo social.

Estos son entre otros, algunos de los factores curativos de la terapia de grupo. En la actualidad yo vislumbro a la terapia de grupo como una necesidad de ser establecida y proporcionada a nuestra población guatemalteca. Ya que las situaciones existenciales de vida cada dí­a se han tornado mas difí­ciles y el dolor emocional es apremiante, así­ como, la necesidad de crear lazos solidarios entre nosotras/os los guatemaltecos. Fortaleciendo la confianza, la armoní­a y la posibilidad de resolver conflictos de una manera racional. En mi práctica privada he comenzado a ofrecer este tipo de terapia, dirigido a grupos de adolescentes, jóvenes y adultos. Proyecto que deseo compartirles.