Una comitiva presidencial, encabezada por el presidente en funciones Rafael Espada, viajó hacia Cuilapa, Santa Rosa, para verificar los daños causados por la cadena de sismos, de entre 3.6 y 4.9 grados, que dejaron una persona fallecida y daños en la infraestructura del Hospital Nacional de Cuilapa y viviendas.



aalonzo@lahora.com.gt
La cadena de sismos que han afectado el territorio guatemalteco, principalmente el departamento de Santa Rosa, ha obligado a que el Presidente en funciones, acompañado por los viceministros de Salud y Defensa, Guillermo Echeverría y el general Flores, respectivamente, así como personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred–, viajen hacia el municipio de Cuilapa, Santa Rosa, para verificar la situación de los pobladores afectados.
“Vamos a hacer una visión directa de lo que está pasandoâ€, indicó Rafael Espada, principalmente del Hospital Nacional de Cuilapa, cuya infraestructura resultó dañada seriamente, lo que ha provocado que el recinto no sea suficiente para atender a los vecinos, además que pobladores han evitado ingresar al hospital por el temor a que este se derrumbe.
Según indicó el mandatario en funciones, una de las medidas para atender a los vecinos que pudieran resultar afectados por las réplicas que se suscitan, es la instalación de clínicas móviles, ya que en la consulta externa del nosocomio se suspenderán las citas.
“La gente no quiere entrar al hospital, y para atender todos los casos de salud instalaremos estas clínicas. Evaluaremos la situación estructural del hospital para verificar si sigue funcionandoâ€, enfatizó Espada.
La cadena de sismos registrados ayer con intensidades entre 3.6 y 4.9 grados, produjo daños a más de 300 viviendas, lo que ha afectado a más de 2 mil 300 personas, según datos proporcionados por personal de Conred.
En las últimas horas, cuerpos de socorro de Santa Rosa han reportado varias réplicas, por lo que han evacuado de sus viviendas a cerca de 35 personas, además se han suspendido actividades escolares.
Dos niñas que resultaron heridas de consideración tras la jornada sísmica de ayer en Santa Rosa, en donde falleció la madre de ambas, fueron trasladadas de esa localidad hacia el Hospital San Juan de Dios, en donde recibirán tratamiento especial.
Según el relato de los médicos, una de las menores sufrió una amputación, mientras que la segunda un trauma cerebral.
El primero de los movimientos, que ha sido seguido por pequeñas réplicas, tuvo una profundidad de 7.4 kilómetros y fue sensible en la Costa Sur, altiplano, norte y la meseta central, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, a las 12:33.54 se registró un segundo movimiento telúrico con intensidad de 4.9 grados en la escala Ritcher con epicentro a 48 kilómetros de la región sureste en Santa Rosa, con una profundidad de 4.6 kilómetros, por lo que fue más fuerte en el área epicentral.
Desde el pasado 19 de julio, el departamento de Santa Rosa ha sido el epicentro de más de 600 movimientos telúricos, derivado del enjambre de sismos localizado en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
Hubo más réplicas en Cuilapa
La réplica de sismos continúa en Santa Rosa, ayer se percibieron siete movimientos sensibles en las últimas horas; la población está en alerta por los acontecimientos suscitados.
Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó esta mañana, que 35 personas fueron evacuadas, debido a la réplica de sismos percibidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que desde las 11:59 de ayer se percibieron siete sismos sensibles en este departamento, lo cual ha motivado a mantener Alerta Amarilla poblacional.
Las autoridades oficializan la muerte de una persona, la desaparición de tres víctimas, 11 personas heridas, 2,300 personas afectadas, 1,150 albergadas, así como más de 330 viviendas dañadas.
Los Bomberos Voluntarios, quienes permanecen en este lugar, informaron que la mujer fallecida fue identificada como Floridalma de Jesús Díaz, de 38 años.
Por otro lado en el Hospital San Juan de Dios, permanecen en estado grave dos niñas de 6 y 14 años, quienes fueron trasladadas ayer de Santa Rosa a Guatemala por la gravedad de las heridas.
Rony Veliz, relacionista público del nosocomio, informó que a la niña María Concepción Alcántara Rivas, de 6 años, le fue amputada la pierna izquierda y en Santa Rosa se le habría practicado una operación similar, donde fue necesario quitarle la extremidad derecha, mientras que María De Los íngeles Alcántara, de 14, fue intervenida quirúrgicamente por trauma de cráneo encefálico y abdominal.