Tras dos solicitudes requeridas, el COG no ha cumplido a cabalidad el requerimiento de información solicitado por la Bancada de Encuentro por Guatemala.
agonzalez@lahora.com.gt
A 18 días de que concluyeran las Olimpiadas de Londres 2012, y tras la euforia de las celebraciones por la primera medalla olímpica, aún no se han resuelto las dudas sobre el uso de los recursos. Y ello pese a que la bancada Encuentro por Guatemala ha exigido la información al Comité Olímpico Guatemalteco (COG)
Aunque se ha intentado en dos ocasiones obtener datos a través de la unidad de acceso a la información, los datos enviados no cumplen con el requerimiento, según declaró Leonel Lira, jefe de la bancada.
“La información no viene completa; solicitamos varias peticiones y no cumplieron. Por ejemplo, la copia de los boletos aéreos que regaló el Comité Olímpico, no tenemos copia de viáticos del presidente del Comité, Sergio Camargo”, explicó Lira, por ello están evaluando elevar la solicitud de información al Comité Olímpico Internacional (COI).
Junto a esta acción, evaluarán a qué alternativas podrán recurrir, ya que se está incumpliendo la Ley de Acceso a la Información, la cual establece que se deben entregar los datos solicitados. “Es un tema que analizaremos en la bancada, hay que ver qué acciones competen; no sé porque no cumplen, no sé si están ocultando algo, si quieren evitar una información, aquí existe una ley y hay que cumplirla”, comentó.
La insistencia en el tema, según el diputado, se debe a la fiscalización que prometió en campaña y a las denuncias que ha recibido de deportistas, en las cuales le comentan la falta de apoyo por parte de las autoridades y la desigualdad en la asignación de viáticos “A ellos les dieron $75 diarios, mientras que los directivos tenían $300”, denunció Lira. Por ello, adelantó que no quitará la vista del tema ya que es importante transparentar los recursos.
PRESUPUESTO
La Constitución de la República establece la asignación presupuestaria al deporte del 3 por ciento del Presupuesto General de la Nación, de los cuales se reparten para deporte escolar y recreativo, deporte federado y atletas del ciclo olímpico, estos últimos representados por el COG.
La institución olímpica de Guatemala recibió este año Q93 millones de quetzales, los cuales se deberían destinar casi exclusivamente a la formación de atletas de alto rendimiento. Los gastos de funcionamiento deberían ser mínimos, puesto que los directivos aceptaron el cargo en forma ad honorem.
Las dudas sobre el deporte empezaron a salir a luz luego de la buena participación de Guatemala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del año pasado. Al cobrar notoriedad los atletas, trascendió la falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas.
Las quejas se realizaron luego del acto de reconocimiento del Congreso en noviembre pasado, cuando se les aplaudió su participación en México. Sin embargo, los atletas aprovecharon la destacada participación para denunciar las anomalías.
Jamy Franco (ganadora de medalla de oro en marcha en Guadalajara) abordaron un bus para regresar a su hogar. Hasta el mismo Erick Barrondo, primer medallista olímpico, reconoció que, pese a lograr una buena participación en México (medalla de oro en marcha de 20 kilómetros) tuvo que regresar en bus a su natal Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz.
Pese a las dudas que envuelven al deporte, solo cinco hallazgos encontró el informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas del ejercicio 2011 en el caso del Comité Olímpico Guatemalteco donde estableció cinco hallazgos, cuatro sanciones y formulación de cargos por un total de Q157 mil.