Comisiones legislativas dejarán de trabajar hoy a la medianoche


aa_foto_3

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, anunció que hoy a la medianoche se vence la labor de las comisiones de trabajo. Según Muadi, los integrantes de las comisiones se podrán reunir voluntariamente; pero no podrán tener asesor, ni hacer uso de la caja chica.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

El presidente explicó que tampoco tendrían validez las actas y dictámenes que emitan las comisiones. Esta decisión fue tomada debido a que aún no ha recibido el dictamen jurídico donde se establece el vencimiento de las presidencias de las comisiones, este dictamen fue solicitado la semana pasada por la presidencia del Congreso, indicó Muadi.

El politólogo y director del Instituto de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, dijo que sería muy grave detener la actividad de las comisiones de  trabajo, ya que éstas son las áreas de labor más dinámica del Congreso, lo cual crearía inestabilidad en las funciones del poder legislativo, ya que el hemiciclo parlamentario también se encuentra bloqueado por la bancada Lider a causa de la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, explicó Rosal.

El politólogo comentó que esta situación en el Congreso es una táctica del partido Lider para crear desestabilización en el Gobierno a cargo del Partido Patriota (PP). Rosal señaló que para que esto no suceda, los integrantes de las comisiones se deben de seguir reuniendo, dado que el producto de esas sesiones son las que generan el debate de las leyes que se aprobarán en el Pleno.

José Gándara Torrebiarte, tercer vicepresidente de la Junta Directiva y diputado de la bancada Creo, dijo que esto no es la primera vez que pasa; según el diputado, en el 2010 el PP evitó que la presidencia de las comisiones se eligieran en el tiempo estipulado, pero eso no causó problema para que el trabajo se detuviera en dichas salas de trabajo, “ellos –el PP– fueron los maestros de la bancada Lider” aseguró el congresista.

Torrebiarte indicó que todos estos problemas que se presentan en el Legislativo han detenido el curso de la agenda legislativa que se tenía prevista para las primeras sesiones de este año, como elegir a los presidentes de la comisión, conocer y aprobar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reformar la Ley orgánica de Congreso, que según el diputado podría evitar que una interpelación detenga el ritmo de trabajo del Congreso, ya que se establecería que se hagan los juicios políticos un miércoles y que se sesione de manera regular martes y jueves, explicó el diputado.

Mauro Guzmán, subjefe de la bancada UNE, añadió que este tipo de acciones del PP y Lider han evitado el curso de aprobaciones de leyes importantes y que están pendientes desde el año pasado, como la Ley de Desarrollo Rural y Leyes de transparencia, así como poner en debate las nuevas Leyes de competitividad y empleo presentadas este año por el Ejecutivo.

El diputado aseguró que en este problema tiene poca participación el Congreso y señaló que es una cuestión entre los secretarios generales del PP y Lider, quienes ya están haciendo campaña electoral.