La que fuera Comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, demandó al gobierno, supervisar a las Juntas Locales de Seguridad (JLS), pues algunos de sus miembros poseen antecedentes delictivos. Por otro lado, la entrevistada lamentó la duplicidad de funciones que realizó el gobierno anterior con estos grupos.
mcastanon@lahora.com.gt
Mack indicó que el rol de las JLS se “degeneró”, al efectuar acciones que caen en la ilegalidad y los abusos; aunado a que algunos de sus integrantes tienen antecedentes delictivos.
Uno de las situaciones que complicó el control de las JLS, según la excomisionada, fue que el gobierno anterior, creó las Comisiones de Seguridad, las cuales provocaron cierta duplicidad en las comunidades.
El Plan de Continuidad para la Reforma Policial, presentado por la profesional, hace algunos meses, destaca: “paralelamente a la Policía Nacional Civil (PNC) el Viceministerio de Apoyo Comunitario (VAC) del Ministerio de Gobernación, impulsó el modelo de las Comisiones Locales de Seguridad (CLS), lo que eventualmente provocó cierta duplicidad con las comunidades en donde también funcionaban las JLS”, resalta.
El informe indica que los mismos vecinos no tenían claro el rol que desempeñaban al ser parte de ambas organizaciones.
El documento resaltó que el trabajo entre el VAC y la PNC, en lo que respecta a la organización comunitaria, es complementario y bajo criterios claros de coordinación. Sin embargo, es necesario establecer la competencia de funciones de cada uno, en virtud que actualmente esta coordinación es subjetiva, lo que provoca que dependa en gran medida de lo que dispongan las autoridades de turno.
ANUNCIA MEDIDAS
El Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció que retomarán el control de la seguridad en las colonias de Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, luego de los incidentes registrados.
“No vamos a permitir gente armada, con pasamontañas, ni JLS que se vuelvan igual de delincuentes que los presuntos delincuentes”, indicó.
Supuestamente, en las próximas horas, retomarán el control de este lugar.
670 JLS
La División de Prevención del Delito de la PNC, destaca que actualmente están registradas 670 JLS en territorio guatemalteco, estas aparentemente han llenado los requisitos necesarios para su conformación.
Fuentes consultadas indican que algunos de los requisitos que deben llenar, son la elección que la comunidad realiza de sus representantes; la inscripción de la comunidad a través de la Gobernación Departamental y el aval que se les proporcione, entre otros.