La Comisión de Postulación para Magistrados de Sala de Cortes de Apelaciones, llevó a cabo su primera reunión, con el contratiempo presupuestario para su funcionamiento que podría ser librado con una donación de US $70 millones del PNUD.
lahora@lahora.com.gt
La aceptación total de dichos fondos provenientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, se definirá esta tarde de viernes cuando la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, también cumpla su primera reunión y porque los fondos serían compartidos en 50%.
Tras cuatro horas, definieron que del 19 al 24 de agosto habrá recepción de expedientes para Magistrados de Salas, del 24 al 26, también de agosto, evaluación. Si no resultaren contratiempos, prevén que la entrega de la nómina de 168 candidatos se haría al Congreso de la República el 23 de septiembre próximo.
El 27 de agosto habrá una publicación en el Diario de Centro América y otro de mayor circulación, para aquellos abogados que no aparezcan en el listado, y así presenten el 28 de agosto las pruebas de descargo por no reunir requisitos.
Una nueva publicación en prensa escrita aparecerá el tres de septiembre y hasta el nueve del mismo mes se podrán presentar las impugnaciones.
El cronograma de trabajo desarrollado sirvió para elegir como secretaria de dicha Comisión de Postulación a Mireya Barrera Morales, decana de la Universidad Mariano Gálvez y secretario suplente a Roberto Echeverría Vallejo, representante del Colegio de Abogados y Notarios -CANG-.
DERECHO INDíGENA
Aunque sea en teoría, se abre una oportunidad más para los pueblos indígenas. í‰dgar Raúl Pacay Yalibat, representante de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, logró que los comisionados aprobaran un agregado a la guía de entrevista que se aplicará a los abogados aspirantes.
Pacay Yalibat sugirió que se debe medir cuánto sabe sobre la realidad nacional el profesional del derecho que aspira ser Magistrado de Sala de Apelaciones para impartir justicia, porque históricamente los sectores indígenas han sido marginados y excluidos, no solo en lo social, económico y político sino también en el ámbito de la justicia.
Opiniones constantes dicen que el derecho tradicional se ha enfrentado con el derecho consuetudinario que practican los pueblos indígenas, siendo más beneficioso y menos burocrático y a la vez menos oneroso para el Estado.
Para el 17 de agosto está prevista la próxima reunión en el Paraninfo Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dio a conocer Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación para Magistrados de Sala de Apelaciones.