Las leyes de transparencia ya son debatidas en sus respectivas comisiones en el Congreso de la República. Diputados indican que reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas son débiles, en primeras reacciones.
ereyes@lahora.com.gt
Las iniciativas de leyes de transparencia presentadas al Congreso de la República por el Ejecutivo, ya se encuentran analizándose en sus respectivas comisiones de trabajo -Probidad, Puntos Constitucionales y Transparencia-.
Amílcar Pop, presidente de la Comisión Nacional de Transparencia, dijo que ya están realizando los primeros debates con organizaciones sociales y sociedad civil acerca del contenido de las leyes.
Según Pop algunas debilidades encontradas en el paquete de transparencia están relacionadas a las reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas -CGC-, “Encontramos varias debilidades y ausencias en la iniciativa. En la Ley de la CGC vemos que hay necesidad de reformar algunos artículos para mejorar su fiscalización y sobre todo el de la elección del Contralor”, afirmó.
Por aparte Carlos Nájera, quien preside la Comisión de Probidad, aseguró que pese a su criterio de eliminar la figura de los fideicomisos, se debe analizar profundamente la ley que pretende regular esta figura.
Otra iniciativa que también llama la atención a Nájera es darle mayor fortalecimiento a la CGC, principalmente en proporcionarles las herramientas necesarias para que la misma mejore su trabajo en el tema de fiscalización.
“El objetivo de la comisión es trabajar para que se le dé un dictamen favorable a la Ley de la Contraloría General de Cuentas, queremos fortalecerla, queremos darle suficientes recursos económicos para que puedan haber más auditores, más fiscalizadores, más medios de transporte para tener una administración más eficiente”, manifestó Nájera.
José Gándara Torrebiarte, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y a título personal, expresó que considera de suma importancia que se realicen reformas al paquete de leyes de transparencia en relación a la Ley de la CGC.
“Todas las sanciones que percibiera la CGC se van a un fondo común y esta anualmente entregaría un 25 por ciento, lo cual le estaría restando dinero”, aseveró Gándara.
MAYORES CAMBIOS
Según los parlamentarios, otras iniciativas que también sufrirían cambios son la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y Servicio Civil.
Pop subrayó que en la Ley del Servicio Civil no existen cambios sustantivos en la propuesta “la cual debe debatirse en consensos con organizaciones y sociedad civil”, aseveró.
Gándara asegura que ya han realizado análisis a la ley de Compras y Contrataciones e indicó que en esta ley sí contaría con varias reformas.
“La ampliación de la compra directa de Q90 mil a Q200 mil no nos parece. Los fideicomisos se amplían a Q3 millones en compras por licitación y en eso no estamos de acuerdo”, manifestó.
Los parlamentarios no fijaron fecha para cuándo se podrían conocer los dictámenes, ya que no desean dejar excluida alguna iniciativa de ley.