Comisionada: Machismo y violencia prevalecen en 80% dentro de Policía


aa_1a

Según la Comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, el machismo y la violencia dentro de la institución policial prevalecen en un 80 por ciento y esto se evidencia por el acoso a las policías, el tipo de equipo asignado, la falta de divisiones masculinas y femeninas en algunas sedes policiales, y los pocos ascensos.

aa_1b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una prueba de esta situación se suscitó el pasado 13 de agosto, cuando una agente fue asesinada por su pareja sentimental, -otro agente- en la sede del Núcleo de Reserva de Santa Rosa.

“Considero que en un 80 por ciento prevalecen el machismo y la violencia dentro de la policía, porque les hace falta equipo adecuado para mujer, uniformes, armas, tienen poco acceso a las convocatorias -de ascenso-, por la infraestructura porque muchas sedes no son adecuadas, así como por el acoso sexual.  El problema más complicado es que la PNC es una institución inminentemente de hombres, las mujeres son solo un 12 por ciento”, explicó.

Según la funcionaria, la Reforma Policial busca crear políticas de equidad de género y sancionar drásticamente el acoso en contra de las policías, sin embargo, es un reto grande pues históricamente ha estado constituida de esta forma.

“Lo que estamos generando es una política fundamental que impulse la equidad de género dentro de los miembros de la Policía, tenemos a la Inspectoría y a la Oficina de Derechos Humanos –de la PNC- para que ellas denuncien, nosotros las estamos apoyando para que pierdan el miedo y no teman perder su trabajo o sufrir una venganza”, dice la entrevistada.

A decir de la Comisionada, a pesar de que las mujeres son una minoría -12 por ciento- de aproximadamente 26 mil 500 elementos, desempeñan un trabajo honesto y con mayor sensibilidad, a pesar de los desafíos que enfrentan al ser madres, profesionales y sustento de todo un núcleo familiar.

De Torrebiarte lamentó la muerte de la agente Elida Rosemary Alay Berganza, de 21 años, quien fue asesinada por su esposo en la sede donde ella estaba asignada.  Según la funcionaria el responsable fue puesto a disposición de las autoridades.

CRIMEN

Alay Berganza fue localizada muerta en la cuadra femenina de la sede policial de Santa Rosa, minutos antes su esposo, el agente Maycol Abel Ramos Álvarez, de 20 años, de servicio en la Unidad Motorizada de la zona 8 de la capital fue a buscarla y discutió con ella y le disparó.

Ramos Álvarez tras agredir a su pareja intentó suicidarse, pero fue trasladado a un centro asistencial donde quedó con custodia policial.  En el informe circunstanciado se consigna que la pareja tenía problemas maritales pues constantemente discutían.