El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alta Verapaz conformó una comisión que verificará los daños provocados por las lluvias en las viviendas, infraestructura, agricultura y carreteras de los municipios de Cobán, Carchá, San Cristóbal Verapaz, Tactic y Santa Cruz Verapaz.
La comisión estará integrada por diferentes instancias del gobierno que deberán reportar los daños y verificar los reportes de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (COMRED), a fin de planificar de manera adecuada la ayuda para las y los damnificados en estos municipios.
David Paredes, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dijo que posteriormente se evaluarán los daños en los municipios de Chisec, Raxruhá y comunidades asentadas en la Franja Transversal del Norte (FTN) que se encuentran aisladas por el desbordamiento de ríos y que anegan la ruta.
Las instancias deberán desplazarse hasta los lugares donde se registraron los daños para documentarlos y presentarlos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en Alta Verapaz.