La Comisión Específica del Congreso que se creó para indagar sobre la agresión a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, emitió un informe en el cual se establece como conclusión declaraciones emitidas por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en las que señala que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se encargó de contratar a los agresores de la vicemandataria.
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo con el titular del Ministerio de Gobernación, Geraldine Ivetth del Cid y Dayra Cristal Cotom, supuestas implicadas en la agresión a la Vicepresidenta el pasado martes 14 de enero, declararon que fueron contratadas por Karlos de León, ex secretario adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quien a su vez fue contratado por la organización partidaria Lider.
Estas declaraciones fueron emitidas por el jefe de la cartera del Interior el martes de esta semana, durante la citación que la Comisión Específica le hizo a él y a otros funcionarios del Ministerio Público (MP), Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Edgar Ajcip, de la bancada Lider, indicó que él no firmo el informe de dicha Sala y que las conclusiones fueron cambiadas constantemente, y que a un inicio se quería establecer que había evidencias necesarias para comprobar que la agresión era responsabilidad de Lider, de tal forma que habían escrito que las declaraciones del Ministro eran “contundentes”, pero que esto fue removido, pues existen suficientes pruebas de la audiencia que dicen lo contrario.
El diputado José Gándara, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), expresó que varios diputados de la comisión manifestaron que no se debía consignar que las declaraciones del Ministro eran “contundentes” porque no presentó prueba de las supuestas declaraciones emitidas por las dos presuntas agresoras.
OTRAS CONCLUSIONES
El diputado Gándara indicó que se concluyó que la SAAS era la responsable de la seguridad de la Vicepresidenta y que ellos fueron los encargados de revisar a los asistentes y que nada tuvo que ver la Dirección de Protocolo del Congreso.
También se consignó que se pedirá que el caso sea investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que las diligencias sean realizadas lo más pronto posible.
Los diputados Ajcip y Gándara manifestaron que entre las conclusiones también se incluía que se formara una comisión del Congreso para pedirle disculpas a Baldetti, en una sesión solemne, por el incidente ocurrido el pasado 14 de enero, pero que esto fue retirado, ya que el Congreso no tuvo nada que ver en la agresión.