En el combate contra la impunidad, el Gobierno prevé encontrar muchos obstáculos, y espera que puedan venir de cualquier sector, incluso del empresarial, según Carlos Menocal, quien asumirá la jefatura de la CPCI.
lahora@lahora.com.gt
La Comisión Presidencial Contra la Impunidad (CPCI) -que será instalada esta semana- ya visualiza los obstáculos y la oposición «no pacífica» de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad para el cumplimiento de sus objetivos en el corto y largo plazo.
«Por primera vez, el Estado de Guatemala va a tener una estructura y una instancia que analiza las causas de la impunidad», dijo hoy Carlos Menocal, quien será el coordinador de la CPCI.
La nueva entidad, vinculada al Ejecutivo para la lucha contra la impunidad, quedará integrada por representantes de la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria, y será dirigida por Menocal, asesor presidencial y periodista.
El primer objetivo de la CPCI será «identificar los orígenes de la impunidad» y crear las estrategias para el combate a este flagelo. Además, pretende cooperar con información necesaria para las investigaciones que realizan el Consejo Nacional de Seguridad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
EMPRESARIOS
Menocal aseguró que desde ya se vislumbran obstáculos que impondrán los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad inmersos en el Estado para el cumplimiento de sus objetivos en el corto y largo plazo.
De acuerdo con el funcionario, al interferir con los intereses de los grupos que fomentan la impunidad o se benefician de ella, el Gobierno espera las reacciones y respuestas «no pacíficas».
El trabajo de la nueva entidad tendrá dentro de su competencia la investigación de la impunidad sistemática y provocada dentro del Estado, incluyendo también al sector privado.
«No necesariamente sólo la administración de justicia o las fuerzas de seguridad actúan muchas veces bajo el amparo de la impunidad, incluso hasta empresarios», puntualizó Menocal.