Comisión pide presencia policial permanente


En Quiché, la falta de presencia permanente de la Policí­a genera deficiencias en la cobertura de seguridad. FOTO JOHAN ORDOí‘EZ

La Comisión de Seguridad del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Quiché rindió un informe de la situación actual que vive en el departamento, en el que se detallan algunos aspectos positivos como también ciertas debilidades.


Carlos Rí­os, coordinador de la referida comisión, indicó que a partir del programa «Gobernando con la Gente» se lograron algunos acuerdos que permitieron cambios favorables, como el aumento de elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y el apoyo de organizaciones no gubernamentales y alcaldes municipales, quienes se han involucrado en las actividades.

Rí­os dio a conocer que a principios de 2009 la comisarí­a 71, con sede en Quiché, contaba con una plantilla de 250 elementos, pero desde abril de ese fueron asignados otros 75 agentes y en diciembre 65, por lo que actualmente son 390 efectivos.

Sin embargo, el coordinador de la comisión dijo que en las últimas semanas han tenido problemas, debido a que todos los viernes se trasladan 10 elementos y dos radiopatrullas a la comisarí­a 16 -ubicada en otra localidad, lo que complica la situación, ya que la cantidad de efectivos se reduce y algunos lugares se quedan sin presencia policial.

El entrevistado agregó que actualmente se coordinan acciones en los temas de seguridad operativa y preventiva; en lo operativo se cuenta con el plan Quiché Seguro, que está a cargo de la PNC y el ejército y en lo preventivo las comisiones municipales de seguridad implementan programas de capacitación.

Finalmente, Rí­os dijo que el objetivo de la comisión es mantener la gobernabilidad en el departamento, la seguridad es responsabilidad y obligación de Estado, pero también cada ciudadano debe apoyar para enfrentar los patrones culturales y la descomposición social por la pérdida de valores morales, que son secuelas de una guerra.