Comisión parlamentaria investigará a presidente electo surcoreano por fraude


Lee Myung-Bak (I), presidente electo de Corea del Sur, observa hacia el cielo durante la inauguración de la ceremonia de transición. Myung-Bak será investigado por supuesto fraude.

El gobierno surcoreano aprobó hoy la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre los presuntos fraudes que se le imputan al presidente electo, el conservador Lee Myung-Bak, una semana después de su arrolladora victoria en las presidenciales.


El anuncio ha convertido a Lee en el primer presidente electo de Corea del Sur sometido a una investigación criminal por el Parlamento, proyectando así­ una dura sombra sobre el comienzo de su mandato, el 25 de febrero.

Se nombrará a un magistrado especial que empezará a trabajar hacia el 10 de enero para entregar su informe final antes del 17 de febrero, previo a que Lee quede protegido por la inmunidad del cargo presidencial.

El presidente saliente, Roh Moo-Hyun, que presidió el Gabinete gubernamental, no usó su derecho de veto a la decisión, como solicitó la oposición.

Es más, Roh tiene intención de nombrar a principios de enero una comisión independiente para dilucidar si Lee estuvo involucrado en un caso de fraude empresarial en 2001.

Responsables del partido de Lee, el Gran Partido Nacional (GNP), pidieron a Roh que usase su veto afirmando que la arrasadora victoria del conservador en las presidenciales ha demostrado que la mayorí­a de los votantes está en contra de la comisión parlamentaria de investigación.

Como candidato del GNP, Lee derrotó a su rival liberal pro gubernamental por el margen más amplio alcanzado en unas presidenciales en la historia de la democracia surcoreana.

Lee está presuntamente involucrado en un escándalo financiero protagonizado por una empresa de la que era socio y que se remonta a 2001.

Fue exculpado por la justicia de las acusaciones de fraude a principios de diciembre, pero el presidente saliente pidió la reapertura de una investigación judicial.

Roh basó su petición en un ví­deo en el que Lee admití­a haber creado la empresa de inversiones involucrada en el escándalo.

La justicia se negó a reabrir una investigación judicial, pero el 17 de diciembre, el Parlamento se pronunció a favor de la creación de una comisión de investigación independiente.

Lee, un ex ejecutivo del sector de la construcción y ex alcalde de Seúl, se declaró confiado en que esa comisión limpiarí­a su nombre nuevamente.

Mientras tanto, y tras su victoria en las urnas, Lee, de 66 años, empezó a trabajar para formar su gobierno de transición. Esta semana eligió a la rectora de la universidad femenina de mujeres para encabezarlo.

Algunos de sus asesores explicaron que prefiere a un académico antes que un polí­tico para subrayar su deseo de un gobierno pragmático y por encima de las partes cuando se haga cargo de la Presidencia surcoreana.

En su primera rueda de prensa después de los comicios, Lee prometió polí­ticas pragmáticas dirigidas a revitalizar la economí­a del paí­s y persuadir a Corea del Norte de desnuclearizarse y mejorar en materia de derechos humanos.

La comisión parlamentaria investigará si Lee estuvo involucrado con su ex socio en manipulaciones del precio de las acciones de su empresa y de otras compañí­as, y en presuntas operaciones inmobiliarias fraudulentas.

La justicia se negó a reabrir una investigación judicial, pero el 17 de diciembre el Parlamento se pronunció a favor de la creación de una comisión de investigación independiente.