Comisión Nacional del Salario Mí­nimo no llegó a consensos


La Comisión Nacional del Salario Mí­nimo concluyó su reunión sin alcanzar acuerdo para fijar el valor del trabajo para el próximo año, por lo que deberá ser el presidente Colom quien tome la decisión antes de que concluya el 2009. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las negociaciones entre empleadores y trabajadores para establecer un aumento al salario mí­nimo terminaron con resultados negativos, ya que no pudieron llegar a un acuerdo para que la propuesta de los representantes de los empleados fuera aceptada.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Por 16 años seguidos no ha habido un acuerdo entre ambas partes, detalló Sergio Juvenal, presidente de la Comisión Nacional del Trabajo, quien expresó que ahora la responsabilidad recae sobre el presidente de la República, ílvaro Colom, quien tendrá que tomar una decisión, si aumenta o no los sueldos para los diferentes sectores asalariados.

Los empleadores se refugiaron en su postura de que por la crisis económica y la caí­da de los ingresos a las empresas, no es factible aumentar el salario mí­nimo.

Juvenal precisó que los representantes de los empleadores no realizaron ninguna propuesta y se negaron a apoyar la que fue hecha por los trabajadores.

Adolfo Lacs, representante del sector laboral ante la Comisión Nacional de Trabajo, expresó que continuarán con los cabildeos en el Ejecutivo, que es a donde se traslada ahora el proceso. Lamentó que no hayan podido llegar a un acuerdo.

La propuesta realizada consistí­a en el aumento de 10 quetzales diarios a cada trabajador, no importando la actividad económica que desarrollen, esto significaba un aumento de 52 a 62 quetzales diarios y un amento de 300 quetzales al mes para cada trabajador.

Lacs expresó que la propuesta inicial fue de un aumento a Q 88; sin embargo, debido a las negociaciones, decidieron bajar la propuesta a Q.62, cifra con la que vieron más posibilidades de llegar a un acuerdo.

Calificó como «rí­gidos» a los empleadores para tratar el tema de aumento salarial, dado que no aceptaron ninguna propuesta y no proponen nada. Agregó que son poco accesibles al diálogo y cuando se consigue cuesta dialogar con ellos.

Para los trabajadores significa aumentar la calidad de vida de ellos y de sus familias, pero para los patronos significa aumentar los costos, lo cual siempre se niegan a hacer, aseveró el representante de los trabajadores.

El presidente de la Comisión, Sergio Juvenal, resaltó que pese a la rebaja que hicieron los trabajadores en la propuesta, los empresarios no la quisieron aceptar, ni realizaron una contrapropuesta, finalizó el entrevistado.

Luego de terminada la última sesión de la Comisión Nacional de Trabajo, fue entregado el pronunciamiento al ministro del ramo, í‰dgar Rodrí­guez, quien conocerá el caso para luego remitirlo al Organismo Ejecutivo, en donde tomarán una decisión definitiva.