Comisión Europea verifica entrega de ayuda humanitaria


La tormenta tropical Agatha dejó miles de damnificados, que necesitan de ayuda humanitaria. ARCHIVO.

Una representación de la Comisión Europea monitoreó la ayuda humanitaria que llegó a 45 comunidades afectadas por la tormenta Agatha en el departamento de Retalhuleu, que fue entregada por la Cruz Roja con estándares de calidad humanitaria.


Virginie André, responsable Regional para Centro América del Programa de Preparación para Desastres DIPECHO de la Comisión Europea, dijo que la ayuda consistió en un paquete de alimentos, uno de higiene, uno de frazadas, un filtro purificador de agua y un mosquitero.

A decir de André, a raí­z de la tormenta Agatha la Comisión adoptó la decisión de aprobar un financiamiento de 3 millones de euros, para poder asistir a las ví­ctimas del fenómeno; de esa cuenta la Cruz Roja retalteca, junto a los lí­deres comunitarios, desarrollaron acciones coordinadas, lo que les permitió responder exitosamente a las necesidades de los afectados.

Por su parte, Roy Venegas, delegado de la Cruz Roja holandesa, resaltó la importancia del trabajo previo que se hizo con el proyecto DIPECHO VI, en el que intervinieron docentes, lí­deres y lideresas de 20 comunidades el cual consistió en la prevención de riesgo.

Patricia Recinos de Diez, tesorera de la entidad humanitaria, manifestó que el equipo que de forma voluntaria trabajó durante el desastre fue el baluarte principal para que la ayuda, verificada por el organismo internacional, haya llegado de manera transparente.

Finalmente André relató que la dirección general de Ayuda Humanitaria fue creada en 1992 y el principal objetivo de esta es la de salvar y preservar vidas a través de programas de respuesta y de preparación, siendo el mayor donante en el mundo de Ayuda Humanitaria.