El presidente de la Comisión de Probidad, Amílcar Pop, indicó que durante el 2013 denunció a 26 alcaldes por negar información sobre la ejecución de los recursos destinados a inversión para obras públicas.
Cespina@lahora.com.gt
Pop indicó que durante su gestión sólo fiscalizó a 216 municipalidades de los 334 municipios que posee Guatemala, según el diputado su comisión sólo se ha focalizado en fiscalizar a las comunas que presenten denuncias por los pobladores de dichos lugares.
De acuerdo a Pop, la mayoría de las denuncias que hicieron los pobladores se debieron a supuestas anomalías en la construcción de obra pública de parte de la municipalidad.
El presidente de la comisión señaló que las causas por las que demandó a 26 alcaldes fueron por negar información sobre su ejecución presupuestaria y que los otros 190 jefes ediles sí dieron la información solicitada por la Comisión Legislativa.
Entre los alcaldes denunciados se encuentran los jefes de las municipalidades de Escuintla, Quetzaltenango, Salcajá, Sayaxé, Lanquín, Momostenago, Totonicapan.