Luego de las denuncias de corrupción en el deporte, a través de la CDAG y en el deporte escolar, de nuevo hay críticas para la Contraloría General de Cuentas (CGC) por ser una institución débil y con poco poder para evitar la corrupción; el ente fiscalizador, por su parte, se justifica que la denuncia fue realizada luego de que ofrecieron las pruebas.
ejuarez@lahora.com.gt
En el Congreso de la República, Carlos Barreda, vicepresidente de la Comisión Legislativa de Transparencia, calificó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) como una institución débil, señalando que son urgentes las reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, como parte del paquete de leyes de transparencia que impulsarán.
Barreda señaló que la CGC tiene debilidades, por lo cual estarán apoyando reformas a su ley orgánica para garantizar un trabajo fuerte, transparente y contundente durante su mandato.
El diputado aseguró que la iniciativa 4410 busca fortalecer como primer punto la calidad del gasto público y, sobre todo, darle ‘dientes’ a la CGC para que pueda hacer su trabajo de fiscalización.
“Se tiene contemplado la creación de un Consejo Consultivo que le puede dar acompañamiento a la contralora y un fortalecimiento a las subcontralorías, especialmente a la del Gasto Público para que también exista mayor calidad del servicio”, indicó Barreda.
Por su parte, según José Dávila, consultor sobre temas de transparencia de Acción Ciudadana, dice que la lucha contra la corrupción en Guatemala ha mejorado, pero se debe profundizar, ya que actualmente las denuncias se hacen en el ámbito público, y no llegan a los tribunales, por lo que previo a denunciar y destituir, debería iniciarse un proceso, con pruebas determinantes, para no caer en superficialidades.
Además, el analista dijo que los gobernantes deben tener las pruebas necesarias, para que la población tenga confianza en ellos, sin que ningún funcionario se sienta condenado previo a ser juzgados.
“La CGC se debe fortalecer, pues la corrupción es un mal endémico en la democracia, que afecta la región”, señala Dávila.
El analista coincide en que es necesaria la reforma a la ley Orgánica de la CGC.
JUSTIFICACIÓN
Fuentes de la CGC rechazan las críticas por ineficiencias, sobre todo en este caso, ya que dice haber presentado toda la documentación necesaria, en la cual se amparó la vicemandataria Roxana Baldetti para denunciar los actos de corrupción que se encontraron en el Ministerio de Cultura y Deportes.
Osorio Pérez fue separado de su cargo como viceministro de Cultura y Deportes, luego que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, informara acerca de una red en instituciones de Gobierno que habían desfalcado al Estado por 700 millones de quetzales.
Consultas en los tribunales de Cuentas revelan que Osorio Pérez tiene seis juicios en su contra, dos están en trámite; uno en el ramo económico coactivo, el cual paga; dos en casación en la Corte Suprema de Justicia y uno más que ya solventó.
La Contraloría General de Cuentas dice que ya se había informado sobre personal de la Confederación Deportiva Autónoma, que tenían alguna sanción en este organismo.
La comisión de transparencia propone al ejecutivo que se trabajen mesas técnicas para consensuar las leyes de transparencias, la igual que se hizo con la Actualización Tributaria.