El hecho de que el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, asumiera la cartera sin acreditar el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), causa que sectores se pronuncien en contra de su nombramiento.
larevalo@lahora.com.gt
Hoy se presentaron a Casa Presidencial los diputados Amílcar Pop, Carlos Barreda, presidente y vicepresidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, respectivamente, además de Carlos Mejía, de la misma sala legislativa, para “exhortar” al mandatario para que destituya a Villavicencio, pues el hecho de que tenga 22 reparos en la CGC ya sería causa de impedimento para optar al cargo.
Como «descuido muy grande» y de «costo político muy alto» calificó Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana el hecho de que Jorge Villavicencio asumiera como titular de la cartera de Salud sin presentar su finiquito.
Uno de los problemas que Marroquín señaló para que estos inconvenientes se presenten, es que los partidos políticos en Guatemala no tienen cuadros que sirvan de relevo para ocupar puestos importantes de la gestión pública, al momento de asumir el poder, por lo que «tienen que recurrir a improvisaciones para nombrar gente, especialmente en estas situaciones de crisis».
Ayer el presidente Otto Pérez Molina dijo: “Yo no estoy improvisando, yo conocí estas cosas anteriormente”, en relación a los reparos de Villavicencio, y según el mandatario, “no hay ninguna prohibición legal para que él (Villavicencio) pudiera tomar funciones sin tener el finiquito en la mano”.
En días recientes, el Ministro restó importancia a los reparos de la CGC, pues considera que no son de relevancia.
«Esa será la opinión de él», dijo el analista, y agregó que «si todos estamos de acuerdo en que el finiquito ya no es un tema que asegura la transparencia y buena gestión de un exfuncionario, lo que debemos pensar es cómo reformar esa figura» porque, incluso, se presta a corrupción, señaló.
PIDEN SEPARARLO
Además de los comentarios de los parlamentarios que piden la destitución del recién nombrado Ministro, al consultar a Marroquín sobre la suerte que correrá el nombramiento de Villavicencio, destacó que “no puede asumir. No pudo haber asumido el cargo, pero en este caso, tendría que renunciar”. Y en relación a la valides a las decisiones que ya tomó, dijo que será “un buen dilema jurídico y habría que preguntarle a la Contraloría”.
Se intentó comunicación con el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, para conocer su versión sobre la supuesta asesoría errónea que se dio al mandatario sobre este tema, además de la elaboración de un reglamento que Pérez Molina le pidió para regular el tema de los finiquitos en el Ejecutivo, pero se informó que se encuentra de viaje.
Fuentes de la Contraloría General de Cuentas, extraoficialmente, comentaron que la emisión del finiquito que desligue al jefe de la cartera de Salud de impedimentos para continuar en el cargo, depende del tiempo que él se tome para resolver los reparos e incluso las acusaciones penales que tiene en su contra.
Esto, porque el trámite del finiquito se llevaría apenas un día para que sea extendido y pocas ocasiones se atrasaría porque la Contralora no está siempre en su oficina para firmarlo.
En consecuencia, según esa fuente, Villavicencio no tendría ni siquiera una extensión transitoria del documento y la obtención definitiva del finiquito dependería del Ministerio Público y de cómo solucione los reparos.