Comisión de Reconstrucción indica que hay muchos atrasos en procesos


FOTO_3

“Vamos muy mal, tenemos muchos atrasos”, dijo el presidente de la Comisión Legislativa de Reconstrucción ante los pocos avances del proceso de recuperación del paí­s ante los desastres del año pasado y los recién suscitados en estos dí­as.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

La serie de temblores fuertes que ha vivido el paí­s, en donde el punto más vulnerable ha sido el municipio de Cuilapa, Santa Rosa y los deslaves ocurridos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango vuelven a reflexionar si el paí­s está lo suficientemente preparado para las eventualidades provocadas por la naturaleza.

“Vamos mal y como siempre atrasados en reconstrucción por desastres, ya tenemos uno  nuevo sin haber terminado de reconstruir el evento pasado y eso se debe al manejo desordenado de las finanzas “, dijo el diputado por Bancada Guatemala, Mauricio Schell, quien lamenta que las instituciones de Estado competentes en el tema de prevención y reconstrucción no han ejecutado los recursos como se debe.

Así­ mismo, no se ha dado prioridad en la asignación presupuestaria a organismos como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Indica que lo que queda por hacer es presionar a estas instituciones para que trabajen con lo que tienen, ya que además de tener asignado poco presupuesto, este no es ejecutado como se debe.

“Hacemos presión y lamentablemente caemos en las finanzas y ahí­ nos perdemos porque una cosa es la asignación del presupuesto y otra cosa es la ejecución del mismo”, agregó.

Además ve con preocupación que en estos meses se ve más complicada la coordinación de estos entes ya que “las personas que se encuentran en estos puestos están más preocupados en preparar su salida”.

MíS QUE RECURSOS

El presidente de la mencionada comisión enfatizó que el mayor problema son los recursos asignados y mal ejecutados, sin embargo, también dijo que uno de los mayores motivos de los desastres ocurridos en lugares como Santa Cruz Barillas, es que las autoridades permiten la construcción de viviendas en lugares de alto riesgo.

Por lo que indicó como importante la aprobación de una ley que no ponga en riesgo la vida de personas que viven en las orillas de los barrancos y en lugares en donde existe el riesgo de deslaves.

“Leyes tenemos suficientes, lo que no tenemos suficiente son penas para que eso no se repita, tenemos que penalizar a las instituciones”, agregó haciendo referencia a eventos como los vividos en Huehuetenango que resultan ser comunes en época de lluvia.

A decir de él, una de las legislaciones que podrí­a ayudar a penalizar a las instituciones responsables en permitir la construcción de puentes y viviendas en lugares de riesgo es el anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos  de Desastres Naturales, Socionaturales, Antrópicos y Antrópicos-Tecnológicos.

Además de que esta sea una ley penal, también busca resarcimiento por los daños causados a las ví­ctimas y a la infraestructura en caso de un desastre provocado o intensificado por la mala construcción de casas, edificios, puentes, etcétera.

“Vamos mal y como siempre atrasados en reconstrucción por desastres, ya tenemos uno  nuevo sin haber terminado de reconstruir el evento pasado y eso se debe al manejo desordenado de las finanzas.”
Mauricio Schell
Presidente de la Comisión Legislativa de Reconstrucción