Comisión de la Mujer llama al diálogo


La entidad expresó, en un comunicado, su preocupación por el impasse en la situación planteada por el Movimiento de Estudiantes por la Autonomí­a (EPA). JOHAN ORDOí‘EZ

La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) hizo un llamado a la comunidad universitaria a hacer prevalecer el respeto, la apertura al diálogo y la disposición a buscar las soluciones más ecuánimes, en beneficio de esa casa de estudios.


La entidad expresó, en un comunicado, su preocupación por el impasse en la situación planteada por el Movimiento de Estudiantes por la Autonomí­a (EPA), a las autoridades de la USAC, por lo que pidieron buscar puntos de convergencia razonables que beneficien a la universidad, que tiene una enorme responsabilidad histórica ante el pueblo de Guatemala.

Según la Comisión, la situación que se vive en la actualidad invita a la reflexión de otros temas, con el fin de que todos los sectores que integran la comunidad universitaria promuevan el diálogo, realicen un análisis exhaustivo de las diferentes problemáticas y propongan soluciones.

La coyuntura mundial, regional y nacional exige que se profundice acerca de la dinámica universitaria en las últimas décadas, sobre todo el papel de las universidades públicas en sociedades que aún se caracterizan por los altos niveles de exclusión, donde un porcentaje mí­nimo de jóvenes tiene acceso a la educación superior, subraya el comunicado.

Las integrantas de la Comisión también enfatizaron que en el análisis general de la situación de la USAC se deben tomar en cuenta a las estudiantes, las docentes, las investigadoras, las extensionistas, las trabajadoras administrativas y de servicios, que también han denunciado situaciones de violación a sus derechos y casos de violencia en el ámbito académico, sin ser escuchadas y atendidas.

Finalmente, hicieron un llamado a convertir a la universidad en un espacio para debatir ideas y no para ejercer violencia de ningún tipo, menos aún entre los mismos universitarios.