El ministro de Gobernación (Mingob) Mauricio López Bonilla anunció que la comisión Presidencial contra el Femicidio será absorbida por la Fuerza de Tarea contra el Femicidio que maneja el Mingob.
lgarcia@lahora.com.gt
“La Comisión iba en línea de la prevención. El tema es la estructura interna desde las diversas instituciones encargadas de asuntos de género. Especialmente, la Secretaría de la Mujer para fortalecer en este sentido a la fuerza de tarea”.
El jefe de la cartera del interior aseveró que no es una desaparición “es sólo una reestructuración para desarrollar estrategias conjuntas de denuncia”. Asimismo, López Bonilla señaló que ya existe un abogado con expertos en temas de género para arreglar esta situación.
El primer aviso de la intención del gobierno se suscitó cuando Pérez Molina indicó que la supresión de la comisión sería analizada tras la salida de la comisionada Alba Trejo, quien afirmó salirse del cargo por sentirse amenazada.
La analista en seguridad, Iduvina Hernández, dijo “si la comisionada se siente amenazada, ella que ocupa un cargo de funcionaria, imagínese como no se van a sentir vulnerables las demás mujeres”. Hernández calificó de lamentable la decisión del Presidente ya que es la comisión única que aborda la problemática de los homicidios desde una perspectiva de género.