La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, inicia el domingo próximo en Panamá una gira de cinco días por América Central centrada en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques y los programas de ayuda comunitarios para la región.
Según la agenda difundida el viernes en Bruselas, Ferrero Waldner visitará desde el domingo hasta el jueves próximos Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La comisaria «desea enviar una señal fuerte a la región, tres semanas antes de la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central que tendrá lugar en Costa Rica a finales de octubre, de la importancia que la UE otorga a concluir dicho acuerdo», señaló Bruselas en un comunicado.
«El Acuerdo de Asociación con Centroamérica será una alianza privilegiada. Nos convertirá en socios políticos para defender conjuntamente nuestros intereses en los diversos foros multilaterales y reforzará nuestros lazos económicos», dijo de su lado Ferrero Waldner antes de emprender la gira.
El acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio, se negociará «de región a región», con objeto de imprimir mayor impulso al proceso de integración regional en el istmo centroamericano, recordó Bruselas.
En las negociaciones participarán Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Panamá se sumará una vez que se una al proceso de integración económica de Centroamérica.
El otro gran eje de la gira será presentar en cada país los nuevos programas de ayuda que la Comisión Europea propone para la región durante el periodo 2007-2013.
Los montos propuestos ascienden a 840 millones de euros, de los cuales 121 millones corresponden a El Salvador, 223 millones a Honduras, 214 millones a Nicaragua y 38 millones de euros a Panamá.
La Unión Europea también ha destinado una partida de 75 millones para apoyar la integración regional.