Comisaria europea de gira por Centroamérica


Benita Ferrero Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores. (ARCHIVO / La Hora)

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, inicia el domingo próximo en Panamá una gira de cinco dí­as por América Central centrada en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques y los programas de ayuda comunitarios para la región.


Según la agenda difundida el viernes en Bruselas, Ferrero Waldner visitará desde el domingo hasta el jueves próximos Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La comisaria «desea enviar una señal fuerte a la región, tres semanas antes de la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central que tendrá lugar en Costa Rica a finales de octubre, de la importancia que la UE otorga a concluir dicho acuerdo», señaló Bruselas en un comunicado.

«El Acuerdo de Asociación con Centroamérica será una alianza privilegiada. Nos convertirá en socios polí­ticos para defender conjuntamente nuestros intereses en los diversos foros multilaterales y reforzará nuestros lazos económicos», dijo de su lado Ferrero Waldner antes de emprender la gira.

El acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio, se negociará «de región a región», con objeto de imprimir mayor impulso al proceso de integración regional en el istmo centroamericano, recordó Bruselas.

En las negociaciones participarán Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Panamá se sumará una vez que se una al proceso de integración económica de Centroamérica.

El otro gran eje de la gira será presentar en cada paí­s los nuevos programas de ayuda que la Comisión Europea propone para la región durante el periodo 2007-2013.

Los montos propuestos ascienden a 840 millones de euros, de los cuales 121 millones corresponden a El Salvador, 223 millones a Honduras, 214 millones a Nicaragua y 38 millones de euros a Panamá.

La Unión Europea también ha destinado una partida de 75 millones para apoyar la integración regional.