Comienzo atropellado para el Nexus One


El Nexus One, la apuesta en telefoní­a de parte de Google. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El nuevo teléfono multifunción de Google, Nexus One, que quiere competir con el iPhone de Apple, tuvo un comienzo atropellado: sus clientes se quejan de que sólo pueden hacer reclamos o consultas a través de internet, sin que se les ofrezca un centro de llamadas.


«Su enfoque se puede definir como ingenuo u orgulloso», comenta Michael Gartenberg, analista de la firma Interpret. «Google está enterándose de varias cosas, como por ejemplo de que vender un producto es sólo una parte de la ecuación», agrega.

El gigante de internet lanzó el Nexus One el 5 de enero, con el objetivo de competir con Apple y su iPhone, presentándolo como un «superteléfono» y como una nueva etapa en la evolución de su software Android.

Google trabajó con el grupo taiwanés de electrónica HTC para fabricar el aparato que sólo se vende en lí­nea en su sitio web, sin que haya tiendas fí­sicas o centros de servicio posventa para el teléfono de pantalla táctil.

Los Nexus One se venden a 529 dólares sin ví­nculo con un proveedor de servicios de telecomunicaciones, o a 179 con un contrato con la telefónica T-Mobile.

Aunque Google no ha revelado su volumen de ventas, los analistas del sector estiman que debió haber vendido cerca de 20.000 unidades en su primera semana.

«Si hubieran vendido un millón, lo habrí­an gritado por todo lo alto», estima Gartenberg.

Además, Google redujo 100 dólares el precio facturado a los clientes ya existentes de T-Mobile que habí­an comprado un Nexus One, y prometió reembolsar a quienes pagaron 379 dólares para pasarse de otro teléfono al del gigante de internet.

«Uno se pregunta en qué estaba pensando Google al lanzar un producto sin ofrecer ningún centro de llamadas para los consumidores y proveyendo ayuda sólo a través de e-mails automáticos, que demoran dí­as en dar una respuesta», insiste Gartenberg.

«No es por nada que Apple invierte tanto y dedica tanto espacio en sus tiendas al servicio posventa» de iPhone, insiste.

Según Hubert Nguyen, del sitio Ubergizmo.com, el disco duro de Nexus One es «bastante mejor» que el del iPhone, pero ésta es sólo una de las expectativas de los consumidores: los teléfonos multifunción deben proveer un conjunto de prestaciones, como la sincronización con servicios en lí­nea y la compatibilidad con aplicaciones populares o funcionales.

La visualización del Nexus One es más precisa y su microprocesador más rápido que el del iPhone; además incluye una innovadora aplicación que permite dictar e-mails o mensajes. Aunque la baterí­a del teléfono de Google es débil y se descarga en un dí­a, aún con un uso mí­nimo.

Pero la principal crí­tica al Nexus One es que los clientes no tienen otro recurso que internet para hacer frente a problemas técnicos.

Google podrí­a decidir abrir tiendas, pero en ese caso correrí­a el riesgo de hacerle sombra a grupos de telecomunicaciones clientes de su sistema Android, que podrí­an decidir buscar nuevos socios.

El sistema de código abierto de Google, Android, ha sido adoptado en particular por el fabricante de teléfonos móviles Motorola, que lo usa en su modelo Droid.

«Esto muestra que los detalles no fueron pensados con suficiente antelación», concluye Gartenberg.