Comienza tercera fase de elecciones con Bombay y Cachemira


El sacerdote del templo de Shiva, Shri Guru Bharatdasji Darshandasji Maharaj, deposita su voto en Banej, a unos 300 kilómetros de Ahmedabad. 

AFP PHOTO/STR» title=»El sacerdote del templo de Shiva, Shri Guru Bharatdasji Darshandasji Maharaj, deposita su voto en Banej, a unos 300 kilómetros de Ahmedabad. 

AFP PHOTO/STR» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>Más de 144 millones de indios estaban hoy habilitados para votar en la tercera fase de las elecciones legislativas, en nueve Estados, que incluyen Bombay, capital económica, y la Cachemira india, territorio en disputa con Pakistán, con un importante dispositivo de seguridad.</p>
</div>
<p> <span id=


Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (01H30 GMT) y cerrarán a las 17H00 locales.

En Bombay, donde serán elegidos diez escaños, la campaña electoral fue sumamente activa desde fines de noviembre pasado, cuando un comando islamista mató a 174 personas en una serie de ataques coordinados.

Los 144 millones de electores están distribuidos en los Estados de dBihar, Uttar Pradesh, Gujarat, Karnataka y Bengala.

En esta tercera etapa de las elecciones también participa el valle de Cachemira, en medio un importante dispositivo de seguridad.

Ese dispositivo fue desplegado en particular en Srinagar, la capital de la Cachemira india, tras dos dí­as de manifestaciones violentas contra las elecciones y la detención de lí­deres separatistas.

Los Estados de Bihar y de Bengala occidental también serán vigilados por temor a ataques de rebeldes maoí­stas que en la primera fase mataron a 19 personas en los Estados de Jarjand y en otros dos Estados del este.

La primera de las cinco etapas de las elecciones legislativas en la India, la mayor democracia del mundo con 714 millones de electores, comenzó el 16 de abril en 15 Estados y dos territorios.

En estos comicios, los indios elegirán a 543 diputados de la Asamblea del Pueblo, que representa a los 28 Estados y siete territorios de la Unión India.

Los resultados serán anunciados el 16 de mayo.

En la tercera ronda las dos principales organizaciones polí­ticas, el Partido Congreso (en el poder) y el Partido Baharatiya Janata (BJP, nacionalista hindú) Janata, estuvieron cabeza a cabeza en varios Estados clave que tendrán una gran influencia en el resultado a nivel nacional.

En Cachemira, la atención está centrada en el número de votantes. Una gran participación asestarí­a un fuerte golpe a los grupos separatistas, que llamaron a un boicot de los comicios para reforzar la oposición al dominio indio en esta región de mayorí­a musulmana.

«Yo voto por el desarrollo. Los separatistas deben dejar de vincular a las elecciones con la lucha por la libertad», declaró Iqbal Dar, un comerciante de Cachemira de 49 años, que votó de mañana.

Los votantes también fueron a las urnas en Bombay, la capital financiera y de la industria cinematográfica, donde atentados perpetrados por militantes islamistas a fines de noviembre pasado dejaron 174 muertos, incluidos varios agresores.

«La seguridad es el único tema. La única razón por la cual la gente sale a votar, sobre todo en esta zona. Lo hemos visto, lo hemos sentido y sabemoso todo al respecto», declaró a la AFP Chitan Sakariya, después de votar en el sur de Bombay.

Sakariya, de 29 años, votó a pocos metros de distancia del complejo Nariman del movimiento judí­o ultraortodoxo Chabad-Lubovich, que fue asaltado por los atacantes islamsitas.

El joyero quedó atrapado con su esposa y su familia en el apartamento del tercer piso enfrente, y no pudo salir cuando los hombres dispararon y lanzaron granadas a todas las personas que veí­an. Los padres de sus amigos fueron asesinados cuando trataban de escapar.

Sin embargo, la seguridad nacional no es una cuestión prioritaria en todas partes, pues el grueso de los 714 millones de votantes probablemente votará pensando en temas de importancia local y de acuerdo con su casta y religión.

Buena parte del apoyo irá a los partidos locales y regionales, de modo que es improbable que la alianza liderada por el Partido Congreso o el bloque dirigido por el BJP obtengan una mayorí­a absoluta.

En este mastodonte de 1.170 millones de habitantes –integrado por numerosas etnias, culturas y castas, con 18 lenguas oficiales y un paisaje polí­tico fragmentado–, todos los analistas pronostican un frágil gobierno de coalición.