Comienza Mundial de Futsal


La selección anfitriona de Brasil masacró en la inauguración de su mundial a Japón, por 12 a 1. En la gráfica, Maquinho celebra uno de los goles. En otro juego del grupo A, Cuba también vapuleó a placer a Islas Salomón, por 10 goles a 2. Mañana ven acciones los grupos C y D; en el primero, se ubica Guatemala y deberá enfrentar a Egipto.

Un total de 20 selecciones competirán a partir de hoy en Brasil en la VI edición del Mundial de Futsal de la FIFA, que tendrá como primeros aspirantes al cetro al equipo anfitrión y al defensor del tí­tulo, España.


Paraguay venció con relativa facilidad a Estados Unidos, el tercer representante de la Concacaf. Al medio tiempo, el conjunto guaraní­ ganaba tres goles a cero, y en el segundo tiempo aumento con dos tantos más su ventaja. En otro partido del grupo B, Italia venció por la mí­nima diferencia a Tailandia.

Las llaves son las siguientes: Grupo A con Brasil, Rusia, Japón, Cuba e Islas Salomón; Grupo B: Italia, Portugal, Tailandia, Paraguay, Estados Unidos; Grupo C: Argentina, Ucrania, China, Guatemala, Egipto y el Grupo D: España, República Checa, Irán, Uruguay, Libia.

La competencia, con 56 partidos, tendrá lugar en las ciudades de Rí­o de Janeiro (sudeste) y Brasilia (centro) y se desarrollará hasta el 19 de octubre. En esta edición por primera vez jugarán 20 selecciones en lugar de 16.

Los participantes se medirán entre sí­ en cada llave y luego avanzarán los dos mejores a la segunda ronda, de donde saldrán los cuatro semifinalistas.

Las apuestas se concentran en España, que ganó la edición pasada y sumó su segundo tí­tulo, y Brasil, que se llevó las tres primeras.

«Somos conscientes de que va a ser el Mundial más difí­cil de ganar porque se celebra en Brasil, que es la gran favorita», ha dicho el experimentado capitán de la selección española actual bicampeona, Javi Rodrí­guez (34 años). «Yo sueño con una final Brasil-España», acotó.

Justamente España ha sido «verdugo» de los brasileños en los dos últimos mundiales y tiene tres jugadores de ese origen. Los ibéricos inician ante Irán.

El cinco local disputará los juegos de primera fase en Brasilia, donde debuta el martes ante Japón, para luego trasladarse a Rio de Janeiro.

Brasil clasificó ganando la Copa América batiendo 6-2 en la final a Uruguay, que accedió al certamen junto con Argentina y Paraguay. Ahora buscará el tí­tulo de la mano de jugadores como el í­dolo Falcao, que irá por el cetro que le falta y luego se retirará.

El técnico auriverde Paulo César «PC» Oliveira también consideró que los españoles serán su obstáculo. «España es el equipo a batir en este Mundial. Es una selección que tiene absolutamente todo planificado desde hace muchos años», dijo.

Rusia, tercero en la última edición mundialista, es el conjunto más duro de su serie y con chances de pasar a segunda fase.

Argentina, presente en todas las ediciones, también llega de la mano de su capitán Carlos Sánchez con aspiraciones de podio. Debutará el miércoles ante China en Brasilia por el Grupo C, donde Ucrania es su rival más difí­cil.

El técnico argentino Fabián López, aseguró que «nuestras aspiraciones son claras: volver a estar entre los cuatro mejores…».

Uruguay, vice en la última Copa América y ausente en la edición 2004, llega con nuevo técnico y debilitado por algunas renuncias como la de su figura, Santiago Blankleider. Los «charrúas» se estrenan el miércoles ante Libia, en tanto Irán (campeón de Asia) aparace también con esperanzas de clasificar.

En la llave B el predominio es de antemano para Italia, vice del Mundial de 2004, que llega con aspiraciones apoyadas en una base netamente compuesta por jugadores nacionalizados de origen brasileño. El debut del equipo dirigido por Alessandro Nuccorini será en Rio ante Tailandia, el miércoles.

Detrás tiene a la complicada Portugal y un escalón más abajo estará Paraguay, que debuta ante EEUU pudiendo complicar y colarse en segunda fase.