Comienza Festival de La Habana


La pelí­cula argentina «El secreto de sus ojos», del realizador Juan José Campanella, abrirá el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la crí­tica ya la sitúa como una de las favoritas entre las 20 de ficción que compiten por el premio Coral, la categorí­a más importante en disputa.


Argentina, con cinco largometrajes, es el paí­s más representado en ese género, con una buena presencia también en ópera prima (21), cortometraje de ficción (15), documental (24) y animado (24), para un total de 104 en la puja.

En la pasada edición el premio fue para el filme chileno «Tony Manero», una decisión del jurado que sorprendió a la crí­tica, después de lo cual es difí­cil «que alguien se atreva a vaticinar un favorito en la categorí­a de Largometrajes de Ficción», dijo la revista Bohemia esta semana.

Fuera de concurso, Argentina presenta otros tres filmes esperados por los cinéfilos de La Habana. «Che. El hombre nuevo», de Tristán Bauer, un documental que intenta mostrar una faceta más humana e í­ntima del revolucionario Ernesto Che Guevara, y «Las manos al piano», un documental sobre el músico Fito Páez, quien viajará a La Habana para la ocasión.

También «Mundo Alas», que realizaron el cantante León Gieco (esperado en el Festival), Sebastián Schindel y Fernando Molnar, sobre artistas discapacitados.

Otras personalidades que estarán en la cita son la actriz y directora alemana Hanna Schygulla, el productor y músico estadounidense Robert Kraft, supervisor musical de filmes como «Titanic» y «Moulin Rouge». No se descarta la presencia del actor Michael Douglas y de «algunos cineastas norteamericanos», según el presidente del Festival, Alfredo Guevara.

Guevara subrayó que los organizadores se proponen superar o igualar la asistencia de 600.000 espectadores a las salas, lograda en 2008, así­ como a las variadas actividades colaterales de seminarios, exposiciones de fotos y pinturas, música y otras artes.

Uno de los seminarios, que busca condenar la esclavitud en el siglo XXI, sobre todo infantil, culminará con una oración ecuménica el dí­a 10 en la catedral de La Habana, suceso inédito en la historia religiosa de Cuba, pues participarán católicos, evangélicos, practicantes de cultos africanos y judí­os.

Fuera de competencia, las salas proyectarán un total de 170 filmes latinoamericanos, así­ como muestras de cine alemán, español, finés, italiano, noruego, polaco, de la nueva ola francesa, de animación belga y otras.

En la sección dedicada a promocionar la producción cinematográfica latinoamericana tendrán lugar dos proyectos. Uno es el Seminario Iberoamerican Films Crossing Borders, programa formativo dirigido a profesionales iberoamericanos organizado por Fundación Autor y el Instituto Buñuel, de España.

El otro es el premio de post producción «Latinoamérica Primera Copia» del Festival de La Habana, que concede ayuda financiera o en servicios para terminar proyectos en marcha, auspiciado por el fondo cultural del ALBA, que integran instituciones de Cuba y Venezuela.

Cuatro filmes chilenos están entre 12 seleccionados para competir por ese premio, donde también hay pelí­culas de Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala y Perú.