Una conferencia internacional esencial para el futuro de la lucha contra el cambio climático comenzó este lunes en la isla indonesia de Bali, con el objetivo de diseñar la agenda de unas negociaciones que conduzcan a un nuevo acuerdo a partir de 2012.
Más de 180 gobiernos participan en esta conferencia, la 13ª de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, UNFCCC por sus siglas en inglés), hasta el 14 de diciembre.
Según el ministro indonesio de Medio Ambiente y nuevo presidente de la Convención, Rachmat Witoelar, las condiciones parecen propicias para que se alcance un acuerdo.
«Durante mis consultas, he recibido apoyo generalizado de los gobiernos para lanzar un proceso que conduzca a negociaciones sobre el futuro régimen climático y para acordar una agenda para dichas negociaciones», afirmó durante la sesión de apertura.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CMNUCC, Yvo de Boer, advirtió que Bali y otros lugares idílicos y vulnerables al cambio climático están destinados a convertirse en «paraísos perdidos» a menos que se tomen medidas drásticas.
«Las expectativas de la opinión pública para que Bali proporcione soluciones son grandes, los ojos del mundo están puestos en nosotros», afirmó. «Tenemos una gran responsabilidad en Bali para dar resultados», agregó.
«Modelar el futuro puede parecer como una tarea imposible, como la cuadratura de un círculo de intereses opuestos. Pero creo firmemente que se puede hacer», declaró.
Simplemente lograr establecer el marco de las negociaciones representa «un enorme desafío» para los más de 10.000 delegados que se reúnen en este enclave turístico de Nusa Dua, señaló.
De Boer marcó un triple objetivo a la conferencia: decidir el inicio de la negociación, establecer un calendario y fijar una fecha límite para obtener un nuevo tratado.
La forma legal del acuerdo resultante podría discutirse a fondo al final del proceso, precisó.
«Después de todo, un contrato de matrimonio es la culminación de una historia de amor, no el tema de discusión en la primera cita», bromeó.
El encuentro recibió un importante impulso desde su apertura el lunes, cuando el nuevo primer ministro de Australia, Kevin Rudd, afirmó haber ratificado el Protocolo de Kioto tras haber asumido el cargo el mismo día.
Esta decisión de Rudd deja a Estados Unidos como el único país industrializado que no ha ratificado el Protocolo (1997), destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012.
Semanas antes de la reunión de Bali, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advirtió en Valencia (este de España) que el cambio de los sistemas climáticos condenará a los países más pobres a peores hambrunas, epidemias, sequías, inundaciones y violentas tempestades.
Y cerca de un tercio de las especies animales y vegetales podrían desaparecer.
Durante la conferencia, los países más proclives a tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas, encabezados por la Unión Europea, deberán intentar convencer a los grandes contaminadores, principalmente Estados Unidos y China, de que se sumen a sus esfuerzos.
Así mismo, resultará esencial para el éxito de la conferencia lograr asociar a los países en vías de desarrollo que, según los términos actuales del protocolo de Kioto, no están obligados a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, responsables del cambio climático.
Las negociaciones que se inicien en Bali deberían concluir en 2009, para dejar a los países tiempo suficientes para ratificar el nuevo tratado y permitir así que éste entre en vigor inmediatamente después de la expiración de Kioto, evitando lagunas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) recordó que en 2007 se batió el récord de desastres naturales extremos, en un informe hecho público el lunes en coincidencia con la inauguración de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Bali (Indonesia).
En el informe «Breaking Records in 2007 – Climate Change» (Batir récords en 2007 – Cambio climático, ndr), el WWF menciona cómo el 16 de septiembre marcó un récord en el Artico con la desaparición de 2,61 millones de kilómetros cuadrados de superficie helada, aproximadamente diez veces la extensión del Reino Unido.
El documento también menciona las persistentes sequías en Australia, Asia, Africa, el sur de Europa y Estados Unidos, que además conllevaron graves carestías de agua y oleadas de incendios gigantes como, por ejemplo, los sufridos por Grecia y el estado de California.
Asimismo, monstruosas inundaciones azotaron algunos países de Europa como Gran Bretaña, así como el oeste de Africa y Asia, concretamente Indonesia, el país anfitrión de la conferencia de la ONU.
La capital indonesia, Yakarta, quedó paralizada en febrero por unas lluvias torrenciales que desencadenaron las peores inundaciones de su historia, con daños por valor estimado de 450 millones de dólares y más de 420.000 desplazados.
El WWF subraya que el deshielo acelerado de los mares árticos y antárticos «tendrá un impacto considerable, entre ellos el hundimiento de algunas localidades costeras (…), o la desaparición de ciertas especies como los osos polares».
Al mismo tiempo, «los incendios de bosques produjeron millones de toneladas de carbono en la atmósfera, creando unos peligrosos efectos de amplificación susceptibles de acelerar el calentamiento del planeta».
Para frenar este último, «los países ricos deben probar su seriedad comprometiéndose en Bali en reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en 30% antes de 2020», afirmó el responsable de clima del WWF-Europa, Stephan Singer.
Más de 180 países participarán hasta el 14 de diciembre en la conferencia sobre el clima de la ONU para decidir el marco y el calendario de las negociaciones del futuro régimen de lucha contra el efecto invernadero después de 2012, cuando vence la primera fase del protocolo de Kioto.