Los observadores de la Unión Europea (UE) comenzaron a desplegarse en Georgia hoy para garantizar el alto el fuego y supervisar la retirada de las tropas rusas tras el conflicto del pasado agosto en esta ex república soviética del Cáucaso.
Cuatro vehículos blindados con banderas europeas y dos observadores a bordo en cada uno partieron de la localidad de Basaleti, cerca de la capital georgiana, Tiflis, para comenzar a patrullar.
Otros seis vehículos, ocupados en su mayoría por gendarmes franceses, partieron por su parte de la ciudad de Gori (centro) para patrullar cerca de la región secesionista de Osetia del Sur.
Un grupo de observadores de la UE entró asimismo en la zona de seguridad establecida por Rusia en torno a Osetia del Sur.
Tras diez minutos de discusiones con los soldados de un puesto de control ruso cerca de la localidad de Kvenatkotsa (30 km al oeste de Gori), una patrulla de observadores fue autorizada a entrar a la zona de seguridad.
El teniente coronel Vitali Manushko, jefe de las fuerzas rusas en Osetia del Sur, había afirmado ayer que los observadores europeos no tendrían acceso inmediato a la zona de seguridad establecida por Rusia.
Un portavoz de la misión europea afirmó que otros equipos se habían desplegado también en Poti y Zugdidi, cerca de la otra región separatista georgiana, Abjasia, en el oeste del país.
«Todo transcurre en calma esta mañana. Los equipos están patrullando en las zonas y estableciendo sus primeros contactos. Informarán a sus cuarteles generales en el transcurso del día», afirmó el portavoz.
La misión de observación europea está formada por 200 hombres y unos 40 de ellos estarán constantemente desplegados.
Su misión es vigilar el desmantelamiento de las posiciones rusas hasta el 10 de octubre y coordinar con el ministerio georgiano de Interior la llegada de policías a la zona para evitar que se produzca un vacío.
Se podrá reconocer a los observadores de la UE -expertos militares, policías o especialistas en derechos humanos- por sus boinas, brazaletes y chalecos azules. Sus vehículos estarán marcados con las siglas EUMM, que corresponden al nombre de la misión en inglés (European Union Monitoring Mission).