Comienza Cumbre India-Sudáfrica-Brasil


Inaguración. Luiz Inácio Lula Da Silva (C), presidente de Brasil, escucha el discurso de Thabo Mbeki (fuera de la foto), presidente de Sudáfrica, en el inicio de la cumbre. (AFP / La Hora)

Los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, inauguraron este miércoles en Pretoria la II Cumbre del Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), con un llamado a sumar las voces de esas tres grandes economí­as del Sur para influir en la agenda internacional.


El IBSA «ha venido mostrando capacidad de interlocución en varios temas de la agenda internacional, y eso refleja nuestra credibilidad y nuestra capadidad de contribuir a un orden internacional más justo y democrático», afirmó Lula en el discurso de apertura.

Lula criticó la actual fórmula de participación de los paí­ses en desarrollo en grandes instancias de decisión mundial, como la ONU y el G8, y reclamó una voz con influencia en los grandes debates internacionales.

«De poco sirve ser invitados para el postre en el banquete de los poderosos», dijo Lula. India, Brasil y Sudáfrica «integramos el grupo de paí­ses en desarrollo que mantienen un diálogo estructurado con el G8, pero ese mecanismo tiene que ser perfeccionado de modo que nuestra voz tenga una influencia real en el tratamiento de los grandes temas mundiales», dijo Lula.

El primer ministro indio llamó a reforzar el mecanismo de consultas y articulación de posiciones en la agenda internacional: «respecto a los temas globales, estamos consultándonos más en grandes encuentros internacionales. Debemos alentar eso para obtener una posición del IBSA en cuestiones internacionales importantes».

Los tres gobernantes urgieron a este foro a obtener resultados. «Continuamos enfrentando los mismos retos que cuando formamos este foro», lamentó el presidente sudafricano.

El Foro de Diálogo trilateral fue creado en 2003, por una iniciativa de los gobernantes tras un encuentro en la Cumbre del G8 en Francia, ese año. La primera Cumbre se celebró el pasado año en Brasilia, cuando los tres mandatarios concluyeron con un reclamo de reforma en los organismos internacionales para dar más representación a los paí­ses en desarrollo, e instaron a los ricos a ceder en las negociaciones comerciales.

También buscaron ampliar la cooperación en el área nuclear y de combustibles renovables.

Piden claridad en negociación

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, pidió el miércoles claridad a Europa y Estados Unidos en sus propuestas para poder avanzar en las negociaciones de la OMC, tras una conversación telefónica entre los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, y George W. Bush.

«Hay todaví­a una falta de claridad» en lo que los paí­ses desarrollados están dispuestos a aceptar en las negociaciones agrí­colas. «Cuando se tenga claridad, nosotros (los paí­ses en desarrollo) estamos dispuestos a hacer nuestros movimientos en el área de productos industriales».

«Nosotros (los paí­ses en desarrollo) también vamos a ceder», dijo Amorim, indicando que las concesiones «dependerán de lo que ellos (los industrializados) cedan».

Brasil lidera con India el llamado G20 que defiende el interés de los paí­ses en desarrollo por una apertura de los mercados agrí­colas de los paí­ses ricos. Estos a su vez piden a los emergentes que abran sus mercados de servicios e industria.

Amorim informó de que el presidente estadounidense y el brasileño hablaron por teléfono durante aproximadamente veinte minutos el martes sobre las negociaciones de la OMC.

El canciller explicó que la conversación fue a iniciativa de Bush, y coincidió con una visita de Lula al Congo el martes, y la celebración este miércoles en Pretoria de la II Cumbre del foro India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) donde el tema será tratado, ya que los tres integran el G20.

«Fue una conversación (entre Bush y Lula) amplia, buena, no quiere decir que estaban de acuerdo en todo (…) acordaron volver a conversar» seguramente la próxima semana, dijo Amorim.

«Ellos (EEUU) tienen interés en terminar la ronda, como nosotros. Ellos piensan que hicieron un gran movimiento aceptando las lí­neas generales del papel agrí­cola de Ginebra» (base de las actuales negociaciones), dijo Amorim, indicando que el G20 espera ahora que EEUU y Europa, detallen su posición.