Comienza Congreso de la Lengua Española


Más de 160 académicos pertenecientes a 22 academias de la lengua española inician este miércoles en la ciudad colombiana de Medellí­n (400 km al noroeste de Bogotá) un encuentro para debatir y definir el texto de la nueva Gramática Panhispánica que verá la luz en 2008.


El XIII Congreso de Academias de la Lengua Española será instalado por el presidente colombiano ílvaro Uribe y el director de la Real Academia Española, Ví­ctor Garcí­a de la Concha.

Desde hoy en la mañana, los académicos se dedicarán al estudio del texto de la nueva Gramática, elaborado por representantes de las 22 academias existentes, bajo la dirección del filólogo español Ignacio Bosque.

Las autoridades anunciaron que dispusieron de 700 efectivos de la Policí­a Nacional, entre los se encuentran el Comando de Operaciones Especiales (Copes), expertos antiexplosivos y de inteligencia, que garantizarán la seguridad del evento.

La Gramática, que consta de 55 capí­tulos, está dividida en cuatro partes: asuntos generales, fonética y fonologí­a, morfologí­a (estructura interna de las palabras) y sintaxis.

Bosque dijo al diario El Tiempo de Bogotá que la Gramática estará lista en 2008 y que lo que se debatirá en Medellí­n «es el texto básico».

«Habrá cambios: párrafos que irán a otro lugar, por ejemplo. La Gramática todaví­a no tiene í­ndices. Hay que ponerle referencias cruzadas para que desde un capí­tulo enví­e a otro con facilidad», agregó.

Paralelamente al encuentro se realizará un reunión de rectores de universidades iberoamericanas, quienes aprobarán el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele).

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofí­a, llegarán a Medellí­n el viernes para clausurar el Congreso de Academias y asistir, un dí­a después, a la inauguración del Parque Biblioteca España, localizado en la comuna de Santo Domingo, una zona donde residen habitantes de menores recursos.

El alcalde de Medellí­n, Sergio Fajardo, ha organizado todo un movimiento cultural en torno del Congreso de las Academias, que incluye eventos de lectura en voz alta, talleres de ortografí­a y encuentros en los que la lengua es la protagonista.

«Estas actividades demuestran que la confianza de la comunidad internacional en Colombia, su gente y sus instituciones, sigue creciendo», dijo la ministra de Cultura, Elvira Cuervo.

Entre otras actividades se está realizando un concurso en el que niños de 8 a 13 años podrán postular las palabras más queridas del español, inventar otras o rescatar las que no se usan.

Además, desde el pasado domingo y hasta el jueves se efectúa un «Congresito de la Lengua», en el que 60 niños debaten sobre el tema ’Palabra y Cultura’.

Como trabajo final, los menores elaborarán un diccionario de sinónimos de hablas locales y emitirán un manifiesto sobre la palabra y su uso.

Medellí­n, otrora una violenta ciudad por cuenta del narcotráfico y los grupos armados ilegales, se encuentra inundada de carteles con imágenes de escritores y sus habitantes y autoridades han estado trabajando para mostrar la mejor cara de la ciudad.

Sobre la visita de los reyes de España a Medellí­n, la primera que realizan a esa ciudad, el alcalde Fajardo dijo que «va a ser un mensaje de una ciudad que se está transformando con la educación en un sentido amplio».

«Nos va a dejar puertas abiertas y mucha difusión en el mundo y va a alejar la imagen de Medellí­n asociada con el narcotráfico», agregó.

Por su parte, Garcí­a de la Concha se mostró satisfecho de que el Congreso de las Academias se realice en Medellí­n.

«Estoy satisfecho de estar nuevamente en Medellí­n, porque en cierta manera soy el causante de que todo este movimiento de cultura en torno al español se hubiera podido celebrar en esta ciudad», expresó el académico español horas antes de instalar el Congreso.

En el evento participarán 160 académicos, 25 ministros de cultura, 108 rectores y cerca de 3.000 niños reunidos para el llamado ’Congresito’ bautizado con el nombre de ’Las niñas y los niños tienen la palabra’.