Comienza batalla de vices


Joe Binden captado mientras saludaba a unos clientes del restaurante donde desayunó junto a su compañero de fórmula y sus familias en Boardman, Estados Unidos.

Barack Obama y John McCain celebran mitines rivales el sábado en Pensilvania (este), cuando la carrera hacia la Casa Blanca se intensifica con la sorpresiva elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como compañera de fórmula del candidato republicano.


La pregunta es cómo Palin, de 44 años, quien prácticamente no tiene experiencia polí­tica y que ejerció menos de dos años como gobernadora, estará a la altura de Joe Biden, elegido como candidato demócrata a la vicepresidencia, y que pasó la mayorí­a de su carrera de 36 años en el Senado trabajando en el Comité de polí­tica exterior.

El ex candidato republicano a la presidencia, Pat Buchanan, calificó la decisión de McCain como «la mayor apuesta en la historia polí­tica estadounidense».

La elección de Palin como la segunda mujer en la historia de Estados Unidos que tenga la oportunidad de llegar a la vicepresidencia por uno de los principales partidos, fue vista como una clara apuesta para ganarse a los seguidores descontentos de la derrotada candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, el periódico The New York Times recordó el precedente de Geraldine Ferraro, compañera de fórmula del demócrata Walter Mondale en 1984. «Siendo la primer mujer candidata de uno de los dos grandes partidos, ella y Walter Mondale fueron derrotados por 12 puntos entre las mujeres por Ronald Reagan y George Bush (padre)», destacó el periódico.

Ferviente cazadora y opositora del aborto, partidaria de las perforaciones petroleras en el Refugio Nacional en el írtico de Alaska, con un hijo que pronto irá a Irak, Palin es bienvenida por las bases conservadoras del partido, que no confí­an plenamente en el más centrista McCain.

Pero si bien la joven edad de Palin podrí­a compensar las preocupaciones sobre la edad de McCain, que cumplió 72 años el viernes, también podrí­a destruir una de las armas más poderosas del candidato republicano contra Obama en las carrera a las elecciones del 4 de noviembre.

«Resulta claramente más difí­cil para McCain poder criticar la experiencia de Obama», dijo el profesor Tom Baldino de la universidad Wilkes, en Pensilvania.

«Hoy John McCain puso a la ex alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes con cero experiencia en polí­tica exterior a un paso de la presidencia», dijo el portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, en un comunicado el viernes.

«Su experiencia en el gobierno consiste en menos de dos años como gobernadora de su estado escasamente poblado, más seis años como alcadesa de Wasilla (de 8.471 habitantes)», concordó el periódico The Washington Post en una editorial. «Por encima de todo, no tiene experiencia en polí­tica exterior ni seguridad nacional –lo que incluye al terrorismo, que McCain plantea como el máximo desafí­o que enfrenta Estados Unidos y el mundo».

Palin también ayudarí­a a McCain a mantener su imagen de inconformista: ganó popularidad como una combativa denunciante de la corrupción entre los republicanos de Alaska.

McCain describió a Palin como «una compañera de fórmula que puede ayudarme de la mejor manera a sacudir Washington y hacerla funcionar nuevamente» y «una devota esposa y madre de cinco» que «comprende los problemas, las esperanzas, los valores de los trabajadores».

Los votantes tendrán una mejor opinión de Palin cuando ella y McCain recorran Pensilvania, Misuri y Ohio en los dí­as que preceden a la convención republicana, que tendrá lugar del 1 al 4 de setiembre en St. Paul, Minnesota.