Comida tradicional guatemalteca


Cocinar es un arte que muchas mujeres desean y una virtud que no a todas les queda bien; doña Sonia, como algunos la conocen, se dedica desde hace aproximadamente nueve años a cocinar para poder mantener a su familia desde que su esposo se fue.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Alrededor del 2000 comienza una vida diferente para esta mujer, quien con esfuerzo y valentí­a emprendió su negocio para dar estudio a sus hijas y sostener con los alimentos al hogar, porque luego de 12 años de matrimonio decide separarse de su esposo y ser la imagen paterna y materna para sus dos hijas.

Ahora se dedica a preparar almuerzos y refacciones cerca de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde trabaja desde las ocho de la mañana hasta que la luz del dí­a termina. Muchas son las que han querido cocinar como ella, pero por muy casera que sea la comida no les queda igual, comenta Sonia, quien tiene un toque especial para que el platillo más sencillo, se convierta en un manjar sobre su mesa.

Pregunta: ¿Qué cocina?

Respuesta: Hago refacciones y almuerzos

¿En qué horario trabaja?

Desde las ocho de la mañana estoy cocinando hasta las siete de la noche de lunes a viernes.

¿Para quiénes cocina?

Para los trabajadores de las empresas de los alrededores en la Avenida Petapa y los que pasan por aquí­.

¿Cuántas hijas tiene?

Tengo dos hijas, una de 20 y otra de 18, yo las he cuidado sola desde hace diez años, porque mi esposo se marchó.

¿Por qué comenzó a vender comida?

Comencé a vender por necesidad y desde el año 2000 me dedico a mi negocio para poder sostenerme y educar a mis hijas.

¿Qué cree que le ha ayudado?

Bueno lo importante es que en esta vida no hay que ponerse a llorar, si no más bien hay que echarle ganas.

¿A los cuántos años se casó?

Me casé a los 21 años y estuve con mi esposo durante 12 años.

¿Cuánto cuesta un almuerzo?

Cuesta 15 quetzales, incluye fresco y tortillas, pero si lo quiere con agua gaseosa le sale en Q19.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta ver pelí­culas y algunas novelas.

¿Qué le aconsejarí­a a las madres que están solas?

Primero que busquen a Dios y tienen que trabajar duro porque la prioridad de una madre son sus hijos, pero es fundamental estar de la mano de Dios. Porque no hay necesidad de que exista un hombre para salir adelante, inclusive la mujer puede estar más tiempo sola, mientras que un hombre lo primero que busca es a otra mujer.

¿Qué querí­a ser cuando era joven?

Una muy buena madre y lo soy, porque saqué adelante a mis hijas.

¿De qué se graduó?

Soy Secretaria Comercial y Maestra de Educación para el Hogar, me gradué en Puerto Barrios de Maestra de Educación para el Hogar y aquí­ en la capital me gradué de Secretaria Comercial en un Colegio de la zona 1.

¿Qué es lo mejor que cocina?

Según mi clientela y basado en ellos, el pollo guisado, pollo con cerveza, carne asada y pepián de gallina.

¿A diario qué es lo que cocina?

Panes con jamón, con salchicha, con huevo, con carne, con longaniza; esto para las refacciones y también café con leche, licuados y pasteles. Yo cocino comida casera tradicional muy a lo Guatemala, siempre los miércoles se sirven frijolitos con carne asada, los miércoles son de churrasco.

¿Por qué dice que su comida es muy especial?

Hay clientes que un pan con huevo que yo hago aquí­, lo han hecho en su casa y no les sale como yo los preparo; y eso que les digo que marca de embutidos comprar y todo, pero me dicen que no les sale como a mí­.

¿Si pudiera cambiar Guatemala que cambiarí­a?

Tratarí­a de cambiarle la mente a las personas para que busquen más a Dios y les cambiarí­a su forma de pensar para inyectarles el amor de Dios, porque en Guatemala hay muchos que decimos que somos cristianos, pero son pocos los que en realidad lo siguen, comenzando por las altas autoridades. Muchas personas en el gobierno sólo han llegado a robar y por eso estamos como estamos.

SEMBLANZA


Nombre: Sonia Patricia Pérez Roca

Profesión: Secretaria Comercial y Maestra para el Hogar

Hijos: dos hijas de 18 y 20 años

Oficio: Cocinar

Pasatiempos: ver pelí­culas

Para nosotros en Diario La Hora, es importante valorar el esfuerzo y trabajo que cada guatemalteco hace dí­a a dí­a, para superarse, apoyar a su familia y contribuir con el paí­s. Por este medio, reconocemos su labor, la agradecemos y, sobre todo, la valoramos, pues estamos convencidos de que la suma de todos los chapines que deseamos una mejor Guatemala, nos podrá llevar al cambio y desarrollo que tanto deseamos.