Comida light o de dieta


salud_2

Actualmente en las tiendas y supermercados se observan muchas opciones de alimentos bajos en calorías o light, que las personas eligen solamente por indicar que son dietéticos, en vista de que intentan evitar excederse en la ingesta de calorías y subir de peso.

Licda. Linda Linares
FACEBOOK: NUTRISBELT / consultas: clinicanutrisbelt@gmail.com

Sin embargo, se puede cometer el error de comer este tipo de alimentos en exceso, sin controlar las cantidades de las porciones, lo que puede acarrear complicaciones para el consumidor.
Se debe tener especial cuidado en leer en la etiqueta el tamaño de la porción que reportan y la cantidad de calorías por porción, ya que solo de esa manera nos dará la certeza de saber realmente  qué cantidad se puede comer sin excederse en la ingesta calórica.
Muchas veces sucede que se come con total confianza ese de tipo de alimentos por indicar que tienen pocas calorías en comparación de otros alimentos con iguales características, pero realmente en la etiqueta reportan lo que contiene solamente una porción muy pequeña del contenido total del alimento en cuanto a la cantidad de calorías, grasas y sodio, entre otros componentes.
Los alimentos light o de dieta ayudan en cierta manera a llevar una alimentación controlada, sin embargo se debe contar con la asesoría adecuada para saber elegir la mejor opción y saber medir la cantidad y tipo de alimentos que se deben consumir; también es necesario para tener un mejor conocimiento de lo que se come y evitar tener carencias o excesos de nutrientes.
Hay opciones de alimentos light confiables y otras no tanto, se debe tener especial atención también en leer  los ingredientes y no solamente las calorías que reportan en la etiqueta.
Todas las acciones que se inicien para bajar de peso y que permitan mejorar la alimentación, tales como el ejercicio y una dieta adecuada que permita escoger muy bien los alimentos, son complemento para lograr mejorar hábitos alimentarios y lograr tener un peso adecuado para tener una mejor condición de salud.
Hay que tener presente una alimentación saludable con mayor contenido de verduras, frutas, grasas insaturadas, resulta extraordinariamente eficaz no solo para perder peso  sino que también para prevenir enfermedades  cardiovasculares, hipertensión y diabetes.
Para llevar una dieta  adaptada a los requerimientos nutricionales de cada persona con una distribución balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas a través de una asesoría nutricional con  educación alimentaria permitirá tener las herramientas necesarias para  elegir los alimentos, en cantidad, calidad  y  en la manera en que se pueden combinar y lograr un plato de comida delicioso y completo.