En la época prenavideña los ilícitos se incrementan, entre ellos robos a residencias, a vehículos y a comercios.
lahora@lahora.com.gt
Ayer se suscitaron atracos a dos negocios, en diferentes zonas; la estrategia empleada por los delincuentes fue muy parecida. Según versiones policiales, existen casos en los que los guardias de seguridad o empleados de esas empresas tienen complicidad con los malhechores.
En la madrugada de ayer fue asaltado un centro comercial ubicado en la 20 calle 25-96, zona 10. De este 14 negocios fueron saqueados. Dos guardias de seguridad privada resguardaban el lugar; a uno de ellos lo sedaron, el otro se dio a la fuga.
Asimismo, en el kilómetro 16.5, carretera a El Salvador, se originó otro asalto a un almacén de materiales eléctricos. De la misma forma, dieron una sustancia a los custodios, la cual no les permitió actuar ante tal evento, con el agregado que fueron atados de pies y manos.
De acuerdo con la institución policíaca es común que los ilícitos se den en esta época del año, ya que los delincuentes saben que los negocios son abastecidos de mercadería; aunado a ello, por los bonos y pagos que reciben los empleados de las diferentes empresas.
Estos aprovechan la oscuridad de la noche o madrugada para delinquir. Muchas veces han estudiado los lugares que serán objeto de robo y a las personas que custodian los comercios.
Sin embargo, en algunos casos se señala que los guardias de seguridad o los empleados de esos negocios tienen complicidad con los atracadores, proporcionan información y descripciones de la forma en que pueden ingresar a esos locales.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, señaló que a finales de noviembre iniciarán con el plan navideño, que busca contrarrestar estos ilícitos. Aunque el funcionario indicó que cada año se trabaja con esta estrategia de seguridad, este año será fortalecida.
«Nosotros tenemos un plan navideño, vamos a compartirlo también con el sector empresarial para retroalimentar y vamos a informar cuando ya tengamos retroalimentación del plan navideño, que todos los años se considera, pero lo vamos a fortalecer por la situación actual en la cual nos encontramos», dijo Jiménez.
Según se ha indicado, los atracos a negocios o empresas dejan pérdidas millonarias, las cuales son difíciles de recuperar, incluso, llevan varios meses o años recuperase de las pérdidas que causan.
Ante una amenaza
La Policía Nacional Civil recomienda ante estos sucesos, estar muy alerta a personas que parezcan extrañas o que vigilen constantemente los negocios.
La institución indica solicitar apoyo al 110 o comunicarse con la subestación más cercana, ante una situación que parezca amenazante.
Por otro lado, también para aquellas empresas que pagan seguridad privada, por pequeña que parezca la sospecha, es necesario hacer conocimiento a dicha institución para que resguarde el lugar y envíen elementos de seguridad.