Autoridades del Ministerio de Economía aseguran que los acuerdos comerciales con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea (UE) serán los desafíos para el próximo gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Caricom que representa a 15 países de América Insular se encuentra en la fase de negociaciones con Centroamérica para concretar un acuerdo comercial bilateral que permita reducir escalonadamente los aranceles a los productos que se comercializan entre ambas regiones.
Enrique Lacs, viceministro de Integración de Comercio Exterior, asegura que el comercio con la región Caribe podría abrir nuevos mercados para los productos guatemaltecos, así como la posibilidad de adquirir los productos importados con una carga tributaria que beneficie a la economía nacional.
De tal forma, se espera realizar la segunda ronda de negociaciones durante la primera semana de noviembre próximo, donde se discutirán temas técnicos y legales como la integración aduanera entre los países de América Central, y la reducción paulatina de aranceles.
Lacs refiere que los resultados del tratado podrían ser efectivos durante el año 2009, en tanto que el próximo gobierno logre concretar el acuerdo bajo condiciones positivas para el país, sin embargo espera que el tratado con la UE se suscriba durante el próximo año.
Asimismo, aseguró que los acercamientos con los representantes de la UE que se interesan por suscribir el Acuerdo de Asociación han tenido resultados positivos, así que se espera una próxima ronda de negociaciones para determinar y discutir el tema de cooperación regional.
«Ha sido un período muy positivo en el que se ha promovido el comercio exterior, posicionando a Guatemala como un país competitivo, sin embargo el desafío del próximo gobierno será concretar los tratados que se están negociando y ampliar aún más el campo de acción», finalizó Lacs.