Comerciantes visionarios se benefician con el Mundial


En comedores y restaurantes de la ciudad capital, se percibe la presencia del mundial, ya que varios invirtieron en colocar televisores para la transmisión de los partidos para atraer a fans del fútbol. AFP PHOTO/Evaristo SA

Falta de creatividad y visión hace que algunos comedores y restaurantes no aprovechen el Mundial de Sudáfrica 2010; sin embargo, hay otros que durante el desarrollo del Mundial tienen éxito con mucha más clientela, pero no planifican qué harán para retener a las personas cuando la fiesta del fútbol termine.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Nadie ignora que el suceso del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 resguarda, durante un mes, la completa atención del mundo entero. Sin embargo, el negocio o comercio que no logre adaptarse a este fenómeno durante el mes de junio, tendrá poco que ofrecer.

Especí­ficamente en comedores y restaurantes de la ciudad capital se percibe la presencia del Mundial, ya que varios invirtieron en colocar televisores para la transmisión de los partidos. Sin embargo, a unos les funciona y a otros no.

La Cafeterí­a Lido, ubicada en la zona 1, refiere su dueño, que la clientela, aún teniendo el televisor con la transmisión de los partidos; disminuyó en vez de aumentar como creí­a que sucederí­a.

Admite, también, que no realizó ningún tipo de publicidad o promoción para atraer clientela. «Lo que pasa es que la mayorí­a de los que vení­an, ya no salen del trabajo, algunos piden que les llevemos la comida», agrega.

El mismo caso sucede en el Diamante Tí­pico, ubicado en la misma calle, que pese a ser siempre un lugar concurrido, una de las meseras manifiesta que la venta bajó «la tele ahí­ está pasando los partidos, pero la gente ya no viene; algunos nos dijeron que en el trabajo les dan más tiempo de almuerzo y se quedan para verlos».

Sin embargo, no todo es negativo, con el Mundial en el comedor «Atolitos Estelita», refieren que los partidos les ayudaron, la decoración con banderas de los paí­ses participantes, la música y la televisión ayudó significativamente en el aumento de la clientela.

«Parrillada argentina los Canelones», presenta un incremento considerable en la clientela ¿La razón? Quinielas, la encargada, Olga Chilel menciona «siempre ha habido clientela, pero ahora, hay mucha más» El restaurante cuenta con promociones especiales, y premios a quién acierte con los resultados.

El Restaurante Bar Europa, ubicado en el edificio Lux «hay clientes fijos, pero hay más nuevos» menciona Margarita López, encargada del lugar. La razón se debe a las pantallas enormes que colocaron dentro, llamando la atención de quién camina por afuera.

Es decir, que las personas han manifestado su preferencia por aquel lugar que ofrece el mejor ambiente para disfrutar de un partido y pagar por ello. Pero, cuando el Mundial finalice, la gente dejará de llegar, y existen muchos lugares que lo han cuestionado este descenso en consumidores; saben que no tienen ninguna estrategia para retener al cliente. López menciona, que la única forma de atraer a un cliente es con buena atención y servicio; y procuran dar la atención similar a todos los clientes. «Este tal vez sea el problema de otros lugares, ya que algunos ya se olvidaron de eso».