Comerciantes van a la caza del Tigre Asiático


Cámara de Comercio de Guatemala  pide a Gobierno central establecer relaciones diplomáticas con China Continental.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) presentó el plan de Misiones Comerciales «China-Ya» para 2008, con el que se pretende fortalecer las relaciones comerciales e incentivar el establecimiento de relaciones diplomáticas con ese paí­s.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Alberto Gí¼ell Carvalho, facilitador de negocios entre China y Centroamérica, indicó que este año se realizarán siete misiones comerciales hacia el paí­s asiático, con el objetivo de agilizar el comercio entre los empresarios de ambas regiones.

El primer viaje para importadores se realizará el próximo 27 de febrero y posteriormente se estará preparando más salidas para que los negociantes guatemaltecos participen en las ferias asiáticas, incluyendo la de Cantón, que inicia el 12 de marzo.

Según Gí¼ell, la amplitud del comercio chino permite que toda clase de empresarios asistan a los eventos comerciales, donde en promedio, el 80% de los asistentes concretan negocios y establecen las fechas para iniciar la logí­stica de traslado de mercancí­as.

«Tenemos dos fases de misiones comerciales, una para los importadores en el primer semestre del año que tienen la posibilidad de buscar a los mejores ofertantes y otra para los exportadores que siempre buscan buenos aliados», indicó.

Actividad nacional

Las misiones comerciales con destino a China para importadores iniciaron desde hace tres años con el auspicio de la CCG y los resultados positivos motivaron para que se integrara a los sectores exportadores.

En las misiones participan desde los más grandes comerciantes hasta pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación, que no necesariamente tienen que formar parte de una cámara o grupo de comerciantes asociados.

Lorena Colom, directora de comercio exterior de la CCG, considera que los cambios en el mercado chino han propiciado el clima para que el comercio sea ágil, e incluso creciente, por lo que ya se le considera un socio estratégico.

Cercaní­a diplomática

Pese a que el intercambio comercial con China ha ido en aumento, la lejaní­a de Guatemala con el gigante asiático en el ámbito diplomático y polí­tico, es una limitante para percibir más beneficios con el intercambio comercial.

Según Colom, la falta de relaciones diplomáticas es un impedimento para desarrollar el turismo, que es una de las más importantes actividades comerciales en el paí­s, por el alto ingreso de divisas que esto representa.

«Con las relaciones diplomáticas podrí­amos acercarnos culturalmente a ese mercado para dar a conocer la riqueza del folclor nacional y de esa forma fortalecer a nuestros clientes turí­sticos», señaló Colom.

La información para los interesados en participar en las actividades de comercio exterior será proporcionada en las oficinas de Ccgo en el portal de Internet www.chinaya.org