Luego de los operativos realizados ayer para desmantelar ventas de celulares robados, los comerciantes regresaron esta mañana a los alrededores del Teatro Nacional, pero esta vez con ropa, accesorios y herramientas.
ereyes@lahora.com.gt
Los vendedores de celulares robados que ayer fueron desalojados de las inmediaciones del Teatro Nacional, en la zona 4 capitalina, regresaron hoy a sus puestos.
Sin embargo hoy no ofrecían móviles, sino ropa, accesorios y herramientas, entre otros productos.
Los comerciantes tuvieron problemas para su reinstalación, pues en el sector se realizaron obras que dejaron intransitables las aceras.
Jorge Grajeda, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Independientes, dijo: “En el sector hay personas que se dedican al comercio ilícito, pero bien es cierto la mayoría son personas que se dedican a una actividad lícita”.
Asimismo María Fernanda Gómez, vendedora de la localidad, solicitó tanto al presidente Otto Pérez Molina como al alcalde metropolitano Álvaro Arzú un espacio para poder colocar sus ventas.
“Tenemos más de 15 años de estar aquí; que se recuerden cuando los apoyamos en su candidatura. Nosotros somos humanos y necesitamos un espacio donde ubicarnos para vender nuestras cosas”, se quejó la vendedora.
ACCIONES COORDINADAS
Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia –que promueve una campaña contra el robo de celulares– consideró que las acciones hasta ahora realizadas para evitar la violencia que genera el robo de teléfonos son positivas, pero aún insuficientes, ya que solo atacarían el delito ya cometido, y no el trasfondo del problema. Se necesitan acciones coordinadas, dijo.
“Pero hace falta acciones más allá de estas medidas, que el gobierno central defina políticas institucionales para prevenir el robo de celulares y los delitos que están conectados como las extorsiones y los secuestros”, afirmo Ibarra.
Dentro del Congreso de la República existe la Iniciativa de ley 4306, la cual consiste en tener un registro móvil para obtener un avance de datos de los teléfonos.
Además la analista solicitó a los parlamentarios la aprobación de esta ley, aunque “lamentablemente es una ley que no está dentro del interés de los diputados. Es preciso que se informen porque no es una ley exclusivamente para tener control de celulares, sino que crea las herramientas necesarias para investigar y combatir distintos delitos”.