La Diaco está realizando inspecciones en comercios y mercados para verificar si hay azúcar. En un monitoreo efectuado por Diario La Hora se pudo observar, además de testimonios de comerciantes, que ya no hay azúcar.
grodriguez@lahora.com.gt
En expendios se raciona sólo si se compra 500 quetzales en otros productos. El azúcar en la Gremial de Azucareros ya no se consigue, y solo hay de los que no están agremiados.
Los comerciantes se mostraron molestos, pues desde el día lunes no tienen la cantidad normal de azúcar; algunos comercios de La Palmita y del Mercado Central sí tienen azúcar, pero como ellos mencionaban es el producto que tenían guardado.
Una de las mecánicas que están utilizando los pocos que cuentan con edulcorante es racionarla para que puedan vender durante este tiempo.
MONITOREOS En los mercados Central, San José Mercantil zona 7, Roosevelt zona 11, La Palmita zona 5, La Florida zona 19 y en depósitos de la 21 calle de la zona 1, la Diaco realizó diligencias de inspección en las cuales preguntaron a los vendedores si tenían en su poder el edulcorante.
En general encontraron que los comercios no cuentan con el producto, pero que los vendedores les habían indicado que estaban esperando que el proveedor les llevara el pedido que habían encargado.
En unos lugares, según la Diaco, se encuentran los precios por libra de 3 a 3.50 quetzales, la bolsa de 5 libras a 15 quetzales y en los depósitos de 21 calle zona 1 el fardo se encontraba a 85 quetzales.
El día de hoy la Diaco mandó otros grupos de trabajo a La Terminal, zona 4, al área de Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Cristóbal y La Reformita.
El vicepresidente Rafael Espada indicó que se mantienen pláticas con el ministro de Economía Rubén Morales, para tomar medidas estrictas e implementar seguridad en las fronteras para evitar el contrabando de azúcar a otros países. «Se estará monitoreando porque se han llevado a cabo los desabastecimientos de azúcar, si Guatemala es un país productor de esta». Asegura que el Ministro de Economía está haciendo los lineamientos para que el país no se quede sin azúcar, así como verificar que no se incremente el precio.