Comer bien para no engordar


salud_2

El impacto que tiene una dieta puede originar diferentes y variadas percepciones, resultados, opiniones o significados, en base a las experiencias que han tenido cada persona que la practica.

Por Licda. Linda María Linares
Nutricionista – clinicanutrisbelt@gmail.com ,

La mayoría enmarcan el concepto de “dieta” como una práctica sacrificada y desgastante, no solo en el plano físico sino también en el emocional, alejándose así  de lo que significa realmente un programa individualizado y encaminado para poner en marcha hábitos alimentarios adecuados y alcanzar un estilo de vida saludable y pleno.
Esto ocurre cuando se realiza una dieta  sin una asesoría adecuada, lo cual puede llevar erróneamente a omitir tiempos de comida, a prohibir varios alimentos necesarios para el cuerpo y a creer que si ingieren alimentos entre comidas se va a engordar.
Es importante evitar esos mitos, despejar todas las dudas y dejar claro que para ayudar a que el cuerpo trabaje adecuadamente no hay que omitir tiempos de comida; se recomienda realizar los tres tiempos y, además, agregar  dos refacciones livianas, que puede ser, por ejemplo, una fruta como refacción en la mañana y otra en la tarde.
En este proceso no solo se tiene que prestar atención al tipo de alimentos que se ingieren, sino también en la cantidad y al orden; de esta manera se sustentará al cuerpo con la comida que necesita y en el momento adecuado, evitando así trastornos alimentarios que arriesgan seriamente la salud.
Es importante destacar que hacer ejercicio a diario y realizar los cinco tiempos de comida ayuda a  transformar  un cuerpo  ahorrador que almacena grasa  por  uno que trabaja eficientemente.
Realizar dietas muy estrictas y  dejar largos episodios de tiempo sin comer se aleja por mucho de una perdida adecuada de peso, que no aporta los nutrientes necesarios que requiere el cuerpo y con un riesgo alto causar un “rebote de peso”, lo que implica un retroceso para quien quiere alimentarse adecuadamente y lucir bien.
Bajar de peso no implica dejar de comer. Realmente se trata de darle al cuerpo lo que realmente necesita para funcionar y gozar de una buena salud. Para esto es necesario realizar evaluaciones nutricionales y llevar una dieta confiable, que realiza un profesional de la nutrición.
Con la información adecuada y correcta cambiará su forma de ver las dietas.