Los ministros de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) comenzaron hoy una reunión en Kampala durante la cual decidirán si suspenden o no a Pakistán, donde rige el estado de excepción desde el 3 de noviembre.
Se espera una decisión sobre Pakistán mañana al anochecer, un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno -a la cual asistirá la reina Isabel II- de los 53 países miembros de la organización que agrupa fundamentalmente a las ex colonias británicas.
Poco antes de que comenzara la conferencia ministerial el miércoles, la cancillería paquistaní pidió al Commonwealth que postergase su decisión sobre una eventual suspensión y que enviase una delegación a Islamabad.
El primer ministro paquistaní, Mohammedmiam Soomro, también advirtió a su homólogo Gordon Brown por teléfono que una decisión precipitada sería «inoportuna».
La suspensión en el Commonwealth tiene un valor simbólico. Impediría que Pakistán participara en las reuniones y actividades intergubernamentales de la organización y le impediría participar en sus programas de asistencia.
El presidente de Pakistán, el general Musharraf, se encuentra bajo fuertes presiones internacionales para que ponga fin al estado de excepción, restaure la independencia del Poder Judicial, cancele las restricciones al trabajo de los medios de comunicación y renuncie al cargo de jefe de las fuerzas armadas.
La reina Isabel II, de 81 años, que dirige la organización desde su entronización, en 1952, llegará a Kampala este miércoles, acompañada por el príncipe Carlos.