Es difícil expresar en un comentario todo lo que se quisiera con respecto a lo que significa el transporte urbano y extraurbano en un país como el nuestro en donde LA VIDA NO VALE NADA. En donde históricamente las autoridades municipales y del gobierno central han eludido el tema del transporte que es un terna recurrente, que ha dejado una cauda de miles de muertos.
En primer lugar el transporte urbano debiera ser MUNICIPAL y ser limpio, moderno, seguro y a precios accesibles, porque no se trata de un negocio para quienes ocupen los gobiernos locales. El problema del transporte urbano en todo el país es ABSOLUTAMENTE MALO PELIGROSO, Y HAY QUE DECIRLO NO DISTA MUCHO DE PARECERSE AL TRANSPORTE URBANO DE HAITí, O CUALQUIER PAíS DE íFRICA DE LOS MAS DEPAUPERADOS del mundo.
En segundo lugar el transporte urbano además de ser municipal tiene que ser PREPAGADO, para evitar que piloto(as) manejen efectivo y con seguridad pública en cada autobús para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de los usuarios en todos los trayectos.
En tercer lugar al municipalizar el transporte urbano, hay que iniciar un programa de capacitación y empleo para todos los chóferes y ayudantes, ya que tendría que contratarse y entrenarse a nuevos con un nivel escolar mínimo de bachillerato o similar en otras áreas y pagárseles salarios dignos.
En cuarto lugar esto implicaría establecer paradas obligatorias, con horarios preestablecidos e inviolables, con rutas que tengan lugares apropiados de estacionamiento en su inicio y final, con transportes pequeños y ecológicos para ingresar al Centro Histórico, que debe ser declarado libre de contaminación y de transporte urbano y de vehículos particulares.
Como el tema del transporte no es únicamente el cambio de buses, pilotos, y de sistema, sino también es un tema de EDUCACIí“N, DE AMBIENTE, DE SEGURIDAD Y sobre todo de ampliación de la red vial y de carreteras, para construir más pasos a desnivel, carreteras aéreas, ejes viales en toda la ciudad y puentes en las áreas de barrancos para interconectar la ciudad en diferentes puntos y también la DESCENTRALIZACIí“N de las oficinas públicas.
En quinto lugar debe garantizarse con seguros la vida y la integridad física de todos los usuarios en caso de accidente u otro riesgo cuando viajen en el transporte urbano municipalizado.
Los autobuses del transporte urbano tienen que estar diseñados para atender a la población discapacitada y a las personas de la tercera edad que hasta ahora han sido discriminados y maltratados por pilotos, ayudantes y dueños privados del transporte urbano.
Finalmente los subsidios al transporte urbano y extraurbano deben desaparecer y concentrarse en prestar servicios municipales de la mejor calidad posible. Todo esto que planteo no es un sueño, sino que existe en muchos países del mundo, porque las autoridades han sido responsables y visionarias.