Comentarios diversos


Milton Alfredo Torres Valenzuela

Nuevamente a la altura de Las Brisas, sobre la carretera a San Juan Sacatepéquez, desde hace ya algunos meses, alguien volvió a colocar, arbitrariamente, dos túmulos sin ninguna señal que indique su presencia, ni mucho menos pintura que los haga visibles, sobre todo por la noche; provocando, entre otros malestares, averí­as en los vehí­culos, especialmente de quienes no saben de su presencia. En ese mismo sector, a la altura de las Bodegas Mixco Norte, los conductores mal educados y abusivos de las rutas que cubren San Pedro, San Juan y San Raymundo, siempre obstaculizan el tránsito en las horas en que los trabajadores de dichas bodegas y fábricas aledañas entran y salen por la mañana, a mediodí­a y por la tarde. Nada les importa que la cola de vehí­culos se prolongue hasta por un kilómetro o más, sin el menor sentido de responsabilidad, pues muy bien podrí­an orillarse y dejar el paso expedito, pero: o el sentido común no les es común o la voluntad malévola de hacer siempre lo que les de la gana no encuentra quién les obligue a ser comedidos y pensar cí­vicamente en los demás. Ante tales hechos, la Policí­a Municipal de Tránsito de Mixco… ¡Bien? gracias!

La temporada navideña ha empezado y, como es ya costumbre, que no tradición, en varias cabeceras departamentales se han instalado unos mamotretos mal hechos y peligrosos que simulan árboles de Navidad con el emblema de una bebida alcohólica (cerveza) que ha pretendido llamarse «nacional». Además de feos, como ya he dicho, son peligrosos, porque más de uno se ha quemado por cortocircuitos en las instalaciones eléctricas de los mismos. Los alcaldes deberí­an prohibir esta propaganda por peligrosa y de mal gusto.

Ante la inseguridad y la violencia que campea y reina en nuestra Guatemala, siempre hay aprovechados que tratan de llevar agua a su molino y de sacar raja de la situación. Ahora hay empresas privadas de radio y televisión que muy sutilmente aprovechan los temores y las necesidades de la gente para promoverse comercialmente y autodefinirse como adalides en la lucha y esfuerzo por combatir el secuestro y la violencia, cuando en el ámbito de las noticias son amarillistas, alarmistas y poco, casi nada, propositivos. Y ya vendrán con su pantalla coyuntural del Maratón del Juguete.