Comentar se entiende como la realización de una explicación de un contenido determinado de un artículo, película, libro o suceso entre otros, con el fin de darlo a razonar con mayor facilidad. Criticarlo o valorarlo con el motivo de expresar diferentes puntos de vista que den un mayor margen de ampliación y reflexión del mismo.
Escribo acerca de este tema ya que en el ejercicio de comentar se realiza de manera frecuente y en la exposición de los diferentes temas que a diario se escriben en los diarios existe la posibilidad de que cada lector exprese su punto de vista y ejerza su juicio crítico ante cada tema o evento expuesto.
No todas las personas se involucran de manera activa con la libertad de expresar sus puntos de vista por diferentes razones. Entre las cuales se me ocurre la displicencia, el temor a expresarse, la descalificación a lo expuesto de tal manera que no merece ningún comentario.
Les he de decir que yo siempre trato de leer los comentarios expresados a los artículos, en especial, claro está a los que yo escribo. Y me he sorprendido al observar que algunas veces en los comentarios se encuentran contenidos diferentes al tema expuesto, observando también animadversión por la persona quien ha escrito un tema determinado y que al parecer provocó disgusto en el lector. Es decir, que los comentarios ya no van dirigidos al tema específico, sino a la valoración y a la crítica de quien lo escribió.
Existe la observación de que algunas personas utilizan pseudónimos para expresar sus comentarios. Lo que podría denotar el miedo a expresarse, o tal vez, una falta de honestidad dentro de la conducta. Por otro lado, también hay quienes se identifican de manera libre e incluso dan sus datos correspondientes al documento de identificación personal.
Algunos comentarios son realizados con el fin de dar a conocer los errores ortográficos que si bien es cierto no deben caber en una publicación. Dejan de estimar el contenido integral de lo expuesto y dan a la nulidad el artículo.
En mi ejercicio de escribir, siendo mujer, en ocasiones hay quienes, tal vez, con una buena intención, buscan piropearme en la realización del comentario, pero al ejecutar este hecho, es posible que no se den cuenta de la descalificación que realizan al trabajo que hago. Además se aprecia que el número de mujeres que realizan algún comentario es significativamente menor al de los hombres. Y esto ha de tener alguna connotación que considero que es relevante de reflexionar.
Cuando las opiniones son discrepantes con lo expresado por el autor. Buscan comentar con sarcasmo, ironía y descalificación. Conductas que no ayudan a la discusión y la ampliación del tema, sino, todo lo contrario. Revelan un pensamiento cerrado que rebota en una pared.
Ayudaría más para el desarrollo de un pensamiento crítico que las personas que discrepen ante la opinión de algún autor; colocaran en sus comentarios los argumentos concretos que le dan créditos a su punto de vista diverso. De esta manera todas y todos aprenderemos más y ejercitaremos la práctica de respeto y tolerancia en la convivencia humana.
Hoy me encuentro comentando los comentarios, no con el fin de interrumpirlos, o interferirlos. Sino con el deseo de que los lectores conozcan que quienes escribimos los apreciamos y agradecemos, pero también podemos dar un comentario sobre ellos. Así que estimados lectores, los invito a reflexionar este tema y que continúen formulando sus importantes comentarios.