Los precios del petróleo influyen directamente en el incremento de las tarifas de los combustibles del país, aunque según analistas económicos cuando la tendencia es a la baja, el reflejo se retarda por los monopolios que existen en el mercado de las gasolinas.
ecoronado@lahora.com.gt
Los precios del petróleo retrocedieron netamente esta semana en Nueva York, en los mercados electrónicos de Asia y en Londres, luego de un aumento de las reservas petroleras en Estados Unidos, con el barril de referencia perdiendo más de dos dólares, en el marco de un descenso del mercado bursátil y un fortalecimiento del dólar.
El barril de WTI (West Texas Intermediate, denominación del crudo ligero suave, negociado en Estados Unidos) para las entregas de diciembre perdía 26 centavos, a 77,20 dólares, mientras que el barril de Brent del Mar del Norte para ser entregado en diciembre bajaba 25 centavos a 75,61 dólares.
El miércoles, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI para entrega en diciembre terminó a 77,46 dólares, en fuerte baja de 2,09 dólares (-2,63%) con respecto al cierre del martes.
Guatemala compra a otros países derivados del petróleo que de acuerdo a la tendencia, aumentan o disminuyen sus precios, en las gasolinas (superior, regular y diésel) los costos se duplican porque los transportistas también aumentan sus gastos y por lo tanto aumenta el costo del transporte de los productos alimentarios.
Según Rubén Darío Narciso, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que el problema principal es que hay muy pocos competidores en el mercado de la distribución y estas empresas por tener una gran presencia en el mercado, tienen capacidad para poder influir en el precio.
En meses anteriores el precio del crudo llegó hasta 40 dólares el barril, pero los precios no disminuyeron a los niveles que tuvieron que haber bajado, afirma Narciso, quien defiende que hay dos formas para que esto no suceda, primero necesitaríamos de la regulación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), por otro lado sería el mecanismo del mercado, incentivando de una u otra forma para que más personas puedan tener acceso a este tipo de negocios y haya mayor competencia, de esta manera los precios se acomodarían a los precios del petróleo.
El año pasado los empresarios tuvieron que hacer un reacomodo en sus costos para reducir el consumo de combustible, pero este consumo se puede disminuir hasta cierto punto, afirman los expertos en la materia, porque de lo contrario no se podría continuar operando.
Los derivados del petróleo en muchas ocasiones son un bien que no se puede dejar de consumir y es allí donde los economistas creen que radica el problema, por otro lado la solución según algunos consumidores es cotizar en las gasolineras menos conocidas, porque tienen los precios más baratos.
El analista de Asies determinó que el consumidor tiene autodeterminado que una marca es mejor que otra y que las gasolinas tienen en las diferentes gasolineras la misma calidad, «esa diferencia sólo ha sido de parte de los distribuidores que han hecho creer que una marca es mejor y por eso dejan de comprar en otras, lo recomendable es buscar donde es más económico» afirma.
Químicamente las gasolinas son cadenas de carbono y de hidrógeno, «es completamente difícil que una marca de gasolina sea sustancialmente diferente de otras», concluye Narciso, porque el problema fundamental radica en la falta de competencia y que también los consumidores tengan esa visión de que en las marcas de las gasolinas es difícil que haya una diferencia grande, fueron sus conclusiones.
El tipo de cambio y precio de refinados en el mercado internacional también impacta en precio del gas propano, las variaciones del precio de los combustibles sumado al incremento en la demanda del gas propano (GLP), en Estados Unidos y Europa, más el tipo de cambio en Guatemala, hacen que tanto las gasolinas, diésel y el gas propano tengan variación en los precios.
Para el caso del gas propano, desde enero pasado a la fecha, no había sufrido ninguna variación en el precio al consumidor, ya que el cilindro de 25 libras se vendía a Q90.00, el de 35 a Q126.00 y el de 100 libras a Q360.00.
Pese al ajuste de precios efectuados en el mercado internacional, el precio por libra del gas propano se mantuvo en Q3.60 por libra, desde enero a la fecha, debido a los inventarios que manejaron las empresas importadoras.
El monitoreo de precios para gas propano, efectuado esta semana revela un ajuste de Q0.80 en el precio de la libra del mismo, es decir que de Q3.60 sube a Q4.40 por libra. Derivado de lo anterior el nuevo precio del cilindro de gas propano de 25 libras es de Q110.00; de 35 a Q154.00, y de 100 libras a Q440.00.