El precio del combustible registró ayer su nivel más alto en Nicaragua al alcanzar los 4,14 dólares el galón (3,8 litros) de gasolina súper y 3,87 dólares el galón de la regular, informaron diferentes estaciones de la capital.
En algunas regiones del país como la Costa Atlántica y el turístico departamento río San Juan (sur) la gasolina se cotizaba a 6,54, 5,45 y 4,36 dólares el galón, debido a los costos que las compañías asumen por el traslado del crudo, dijo a la prensa el gerente general de la compañía Shell Nicaragua, Mauricio Aranga.
Los incrementos representan un 3,38% con respecto al valor de la gasolina súper hace dos semanas y del 2,76% más en el precio de la regular, indicaron fuentes de las gasolineras Texaco y Shell consultadas.
Esta es la onceava semana que el combustible sube de precio en Nicaragua este año, con las consecuentes alzas en los precios de otros productos.
Nicaragua consume alrededor de 10 millones de barriles de crudo al año que compra a México, Venezuela y Ecuador, a los precios que se cotizan en el mercado internacional, que este lunes superaban los 66 dólares el barril, dijo el economista nicaragí¼ense Róger Cerda.
Venezuela prometió en enero suplir a Nicaragua con petróleo refinado a precios preferenciales, pero el acuerdo no ha tenido el impacto esperado debido a problemas que enfrenta el nuevo gobierno sandinista para almacenar el crudo.
El convenio forma parte de la cooperación especial que el presidente venezolano Hugo Chávez firmó con su homólogo nicaragí¼ense Daniel Ortega.