El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el lunes que su país tendrá la capacidad de producir combustible nuclear el próximo año, y minimizó la amenaza de un ataque israelí contra sus instalaciones atómicas, calificándola de «guerra psicológica».
«Queremos poseer 60.000 centrifugadoras, y si Dios quiere Irán asegurará sus necesidades en materia de combustible nuclear antes de un año», dijo Ahmadinejad.
Irán posee actualmente dos cascadas de 164 centrifugadoras que le permitieron enriquecer uranio al 5%.
«Las declaraciones del presidente Ahmadinejad significan que Irán está decidido a producir combustible nuclear con fines pacíficos», comentó al respecto el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.
«Esto quiere decir que Irán entra en el dominio industrial de la producción de combustible nuclear», afirmó, precisando sin embargo que la República Islámica está dispuesta a «negociar» su programa nuclear.
«La declaración de Ahmadinejad significan que Irán no dará marcha atrás» en sus planes nucleares, subrayó.
«Hemos iniciado contactos con Rusia, Alemania, Francia y otros países para decirles que la adopción de una resolución no aportará nada, sino que será percibida como una amenaza para la seguridad de Irán que nos llevará a adoptar otra actitud», dijo Mottaki.
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y Alemania tienen dificultades en ponerse de acuerdo sobre un proyecto de resolución que imponga sanciones contra los programas nuclear y balístico de Irán, a raíz de las reticencias de Pekín y Moscú.
Ahmadinejad también afirmó que Israel es incapaz por el momento de atacar las instalaciones nucleares de Irán, en declaraciones recogidas igualmente por Isna.
«Actualmente el régimen sionista no puede atacar Irán, porque tiene numerosos problemas», sostuvo el presidente iraní, calificando las declaraciones al respecto de responsables israelíes de «guerra psicológica».
El viceministro de Defensa israelí, Efraim Sneh, no descartó la semana pasada un ataque militar preventivo de Israel para impedir que Irán obtenga el arma atómica.
Los halcones del gobierno de George W. Bush estarían dispuestos a atacar a Irán, afirmó el influyente periodista estadounidense Seymour Hersh en un artículo publicado en la revista The New Yorker.
Israel, Estados Unidos y algunos países occidentales acusan a Irán de querer utilizar su programa de enriquecimiento con fines militares, lo que niegan rotundamente las autoridades iraníes, según las cuales está destinado únicamente a fabricar combustible para sus futuras centrales nucleares civiles.