Las gasolineras de Retalhuleu y otras regiones del país se encuentran desabastecidas de combustible desde el fin de semana, debido a que las pipas y cisternas no han podido llegar a los centros de despacho, debido a los daños que causaron las lluvias en las carreteras.
Propietarios y empleados de varias gasolineras dijeron a Centro de reportes informativos sobre Guatemala, Cerigua, que los carburantes se están agotando rápidamente y que las carreteras tanto del Pacífico como del altiplano presentan hundimientos, «hay derrumbes y colapsos de puentes».
El transportista Jorge de León manifestó su temor de que la situación empeore si durante la semana no llega el combustible a esa zona, pues algunos apenas se abastecieron de diesel para operar un par de días.
Humberto Reyes, de la Asociación de Picoperos de Retalhuleu, indicó que la alternativa sería comprar combustible de procedencia mexicana, ya que la ruta comercial con el vecino país no ha sufrido mayores daños y la gasolina se puede transportar desde la frontera a ese departamento.
Flor de María Aceituno, promotora de ventas de una casa de cosméticos de la región, señaló que por la falta de combustible ya inició la especulación por parte de los vendedores.
Se conoció que en la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango varios tramos colapsaron por derrumbes y socavamientos, en tanto que en la Ruta del Pacífico un puente Bailey colocado sobre el río Bravo Suchitepéquez, fue dañado por las lluvias, lo que complicó el paso por la zona.